Noticias Interior
Es

Las comisarías de la Ertzaintza comienzan a distribuir los nuevos teléfonos 'bortxa' con localizador GPS

14 de febrero de 2012

Destinados a las mujeres víctimas de la violencia de género

Las comisarías de la Ertzaintza han comenzado a repartir los nuevos teléfonos 'bortxa' dotados con localizador GPS entre las mujeres víctimas de la violencia de género que cuentan con esta medida de protección. Los teléfonos, además de facilitar el objetivo básico de la conexión inmediata con la Ertzaintza mediante la comunicación de voz, aportarán información adicional sobre la localización de la víctima, de forma que se verá reforzada su seguridad.

La incorporación de un localizador GPS es la última de las mejoras introducidas en los teléfonos 'bortxa' y da respuesta a una de las demandas más reiteradas por las mujeres víctimas de la violencia de género. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha puesto un total de 670 nuevos terminales a disposición de las 25 comisarías de la Ertzaintza, el 40% para Bizkaia, el 32% para Gipuzkoa y el 28% para Araba. En la actualidad, el número de mujeres víctimas de violencia de género que disponen de teléfono 'bortxa' asciende a 482.

En estos dos últimos años, la Dirección de Atención a las Victimas de la Violencia de Género, del Departamento de Interior, ha ido impulsando una serie de mejoras en los teléfonos, siempre con el objetivo de ofrecer la mayor efectividad posible en las medidas de seguridad de las mujeres que sufren la violencia machista.

Entre las novedades más recientes se encuentra la conexión de los terminales  con el teléfono 900 840 111, a fin de que los mismos puedan ofrecer, además de protección urgente por parte de la Ertzaintza, contención emocional las 24 horas del días los 365 días del año, si las mujeres así lo requieren.

La extensión de las medidas de seguridad puesta en marcha en los últimos meses, que se han traducido en la ampliación del número de mujeres protegidas y la puesta en marcha de labores de contravigilancia desarrolladas por la Unidad de Protección de la Ertzaintza, también se ha concretado, desde el mes de agosto de 2011, con la oferta del teléfono 'bortxa' a todas las mujeres víctimas, independientemente del nivel de riesgo que se determine para cada una de ellas.

Llamada de emergencia

La llamada de emergencia de los teléfonos 'bortxa' se desencadena mediante la pulsación de una tecla perfectamente identificable en el terminal, que permite la operación incluso en la oscuridad. La víctima recibe una confirmación 'silenciosa' de que la solicitud se ha iniciado y se ha activado el operativo policial establecido. El envío de la posición de localización del terminal telefónico será también automático e inmediato al pulsar esta tecla, sin requerir de ninguna acción posterior por parte de la víctima. El terminal móvil enviará la posición geográfica de su ubicación obtenida mediante el receptor GPS que lleva incorporado.

La operativa e información generada por el terminal telefónico se integra en una plataforma de atención y seguimiento a las víctimas de la violencia de género, específicamente desarrollada por el Departamento de Interior para este servicio, que dota al conjunto de unas prestaciones y funcionalidades realmente avanzadas.

Los terminales se ponen a disposición de las víctimas en un plazo máximo de 12 horas en el caso de que estas acepten el ofrecimiento.  El teléfono permite la conexión directa con la Unidad de Centro de Mando y Control, la comisaría titular del expediente de violencia de género, el servicio de emergencia 112 y el Servicio de Atención telefónica a mujeres víctimas de Violencia de Género.

El sistema desarrollado por el Departamento de Interior esta basado en el Protocolo de Asistencia SOS (PASOS); un protocolo abierto y gratuito, creado y distribuido por la fundación TECSOS, constituida, entre otras entidades, por la Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española.

La Fundación TECSOS ha cedido el desarrollo de la Aplicación SOS que opera sobre teléfonos móviles y ha sido diseñada para su uso en servicios de teleasistencia móvil y ha permitido al Departamento de Interior la implementación de mejoras y particularización de esta aplicación para su uso en el servicio de asistencia a víctimas de violencia de género.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación