Noticias Economía y Hacienda
Es

La economía vasca crece un 0,6% en 2011, el doble que el año anterior

15 de febrero de 2012

La mejora se ha visto lastrada por el retroceso del cierre del ejercicio, que en el cuarto trimestre registró una caída intertrimestral del 0,2%, similar a la de economías de referencia como España (-0,3%) y Alemania (-0,2%)

La de la UE27 y UE17 ha sido del -0,3%. El descenso del empleo ha sido del -0,6% (-5.867). El sector servicios ha logrado generar 5.602 puestos de trabajo (+0,9) mientras que el resto de los sectores han reducido sus niveles de empleo: construcción (-7,8%), sector primario (-3,9%) e industria (-1,9%). La evolución por territorios ha sido muy similar, con Álava y Bizkaia creciendo un 0,6% y Gipuzkoa un 0,5%. En el cuarto trimestre la mejor evolución le ha correspondido al territorio de Álava con un crecimiento del PIB del +0,1% y la peor a Bizkaia con una caída del -0,3% mientras Gipuzkoa registra un -0,2%. En términos de empleo el descenso ha sido del -0,7% en Bizkaia y Gipuzkoa y del -0,5% en Alava.

En términos anuales, la economía vasca creció en 2011 un 0,6%, el doble que el año anterior y dentro de una senda de crecimiento similar al de las economías europeas que han cerrado el ejercicio con crecimientos intertrimestrales negativos. En el caso de Euskadi del -0,2%, y del -0,3% en el conjunto de España, la UE27 y la Zona Euro UE17.

En 2011 la evolución de la economía también ha sido muy similar dentro del ámbito de la CAPV: Alava y Bizkaia han crecido un 0,6% y Gipuzkoa el 0,5%. El descenso del empleo ha sido del -0,6% (-5.867). El sector servicios ha logrado generar 5.602 puestos de trabajo (+0,9) mientras que el resto de los sectores han reducido sus niveles de empleo: construcción (-7,8%), sector primario (-3,9%) e industria (-1,9%).

Según el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, los datos demuestran que “la política económica practicada en Europa es incapaz de sacarla de la crisis en la que se haya inmersa”. Ha añadido que “la coyuntura europea tiene una evidente repercusión en la economía vasca, muy ligada a los mercados europeos como principales destinos de nuestras exportaciones, y también a través de la economía española, nuestro principal cliente”.

Según Carlos Aguirre, “resulta cada vez más evidente que la posición mantenida por las autoridades de la Eurozona en materia de consolidación fiscal está dificultando el crecimiento económico. La economía europea necesita en estos momentos de un impulso público capaz de sacarnos de esta profunda atonía en que nos encontramos. Por eso es tan importante compaginar el necesario equilibrio presupuestario con medidas para reactivar la economía, estímulos públicos, una relajación de los calendarios de estabilidad presupuestaria y también medidas de política tributaria que curiosamente son sobre las que tenemos una mayor capacidad de actuación. En definitiva, mejorar el balance fiscal para impulsar la economía y los sectores productivos”.

En el cuarto trimestre de 2011, la mejor evolución le ha correspondido al territorio de Álava con un crecimiento intertrimestral del PIB del +0,1% y la peor a Bizkaia con una caía del -0,3% mientras Gipuzkoa registra un -0,2%. En términos de empleo el descenso ha sido del -0,7% en Bizkaia y Gipuzkoa y del -0,5% en Alava.

El deterioro del sector exterior se traduce en un menor impulso del sector industrial vasco, que terminó el año con tasas interanuales negativas (-0,2%) tras un periodo de seis trimestres con crecimientos positivos. La construcción sigue sin mostrar signos de recuperación con un nuevo descenso interanual (-4,8%). Sin embargo, esta caída ha sido inferior a la de los dos trimestres precedentes. Por otro lado, el conjunto del sector servicios ha registrado una evolución positiva del 0,6%, que en los servicios de mercado alcanza el 0,8% y en los de no mercado el -0,3%.

Por el lado de la demanda, la aportación del sector exterior ha seguido siendo positiva. Las exportaciones mostraron una evolución favorable, pero menos intensa que la del tercer trimestre, y notaron la desaceleración que viven los países que son destino de los productos vascos. No obstante, las importaciones se desaceleraron en mayor medida, como resultado de la debilidad de la demanda interna. El consumo de los hogares ha conseguido mantenerse en positivo (0,5%) mientras que el consumo público acentúa su caída interanual hasta alcanzar el -3,6 %. Por último señalar que la Formación Bruta de capital, la inversión ha situado su tasa interanual en el -2,8% tras registrar un retroceso intertrimestral del -1,9%.

2 comentarios
  • @eaerandio
    15 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Me lo repita por favor! http://t.co/vEkRSPoF

  • @jescoin
    15 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Javiviz: Siempre he defendido Irekia, pero esto es DEMASIADO: http://t.co/SMtmDfov

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)