Elecciones 2024
qrcode

El Gobierno Vasco subvenciona al Ayuntamiento de Eibar para la compra de una escopeta damasquinada de alto valor patrimonial

31 de enero de 2024

El Gobierno Vasco ha concedido una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento de Eibar para la adquisición de la escopeta STAR Nº3, de gran valor patrimonial. El Gobierno Vasco considera que se trata de una pieza con unas características excepcionales y valora como una buena oportunidad para completar la colección del Museo de la Industria Armera de Eibar, puesto que se pondrá a disposición de la ciudadanía vasca parte de la historia industrial y artística de la ciudad.

Hoy ha sido presentada ante los medios de comunicación en el Museo de la Industria Armera y ha contado con la presencia del Alcalde de Eibar, Jon Iraola y el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria.

La escopeta Star nº 3 de 1989. Es una escopeta de alta gama fabricada por STAR, Bonifacio Echeveria S.A, y en la que intervinieron los mejores artesanos y se utilizaron los mejores materiales: madera de nogal de calidad suprema y acero procedente da la factoría de Patricio Echeverria. Es una de las pocas escopetas que fabricó esta empresa, cuya especialidad eran las armas cortas, y, además, tiene la peculariedad de estar profusamente damasquinada en pletina y cañones, por el artista eibarrés Lucas Alberdi (Eibar 1906-1993).

Por las características excepcionales de la pieza, y porque el Museo de la Industria Armera de Eibar no dispone de ninguna de las 21 escopetas fabricadas por STAR, ni ningún objeto damasquinado por Lucas Alberdi, la posibilidad de adquirir esta arma es, según el Gobierno Vasco, una oportunidad única para completar la colección y poner en valor y al alcance de la ciudadanía vasca parte de la historia industrial y artística de la ciudad.

Museo de la Industria Armera de Eibar

El Museo de la Industria Armera de Eibar se inauguró el 18 de enero de 2007 con las salas dedicadas a la colección de armas. Posteriormente, en 2009, se abrieron el resto de espacios que conforman el actual museo en la quinta planta del edificio AYA.

Pero el origen del Museo de la Industria Armera se remonta a 1914, en paralelo a la creación de la Escuela Armería, cuando un grupo de eibarreses intuyeron la necesidad de impulsar la industria armera con un centro de formación especializado, donde los nuevos armeros adquirieran los fundamentos teóricos y prácticos del oficio y conocimientos sobre nuevas tecnologías; así como un Museo que fuera una herramienta pedagógica, además de un escaparate de la evolución adquirida por la industria eibarresa. Dicha colección de armas fue donada al Ayuntamiento de Eibar en el año 2000, y actualmente cuanta con más de 1000 ejemplares, en su mayoría de fabricación local.

Actualmente, la extensa colección de armas y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser…) conforman el eje central del museo. Su principal objetivo es la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, ofreciendo al visitante, un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto