¡Dona sangre!
qrcode

El Consejero Javier Hurtado resalta el crecimiento equilibrado del turismo y el compromiso de los profesionales con la sostenibilidad

8 de febrero de 2024

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado el congreso “Redefiniendo el futuro del turismo” celebrado hoy en Ficoba (Irún) por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Junto al Consejero han tomado parte la Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del territorio, Azahara Domínguez; la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso y la alcaldesa de Irún, Cristina Laborda.

“Nos encontramos en un momento muy importante para la industria turística vasca, con unas cifras muy positivas que refuerzan nuestro compromiso con el turismo sostenible” ha explicado el Consejero. Este 2023 se ha consolidado como un año histórico para el turismo de Euskadi, no solo por superar las 4,5 millones de visitas, sino también por la calidad y la diversidad del crecimiento. Destaca un aumento del 8,3% en comparación al año anterior, con un crecimiento del 12% en los meses fuera de la temporada estival. Resulta imprescindible resaltar el incremento del turismo internacional con un crecimiento del 15,6% frente al 3% nacional. Este desarrollo se ha distribuido por todo el territorio impulsando el flujo turístico en diferentes áreas.

“Este crecimiento sostenido se debe a la apuesta por el modelo de turismo sostenible impulsado por el Gobierno Vasco y las instituciones en la última década” ha analizado el Consejero. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo y el compromiso del sector turístico que ha trabajado para promover este modelo. “Euskadi ha sido pionera en la implementación del Código Ético del Turismo, respaldado por la Organización Mundial del Turismo, y al que se han adherido ya más de 700 empresas vascas. Unirse a este código implica formación y trabajo y es reflejo del compromiso de nuestras empresas y profesionales con la sostenibilidad en sus tres vertientes: medioambiental, sociocultural y económica”.

Finalmente, el Consejero ha destacado la necesidad de la inteligencia turística como núcleo para la gestión políticas y acciones en el sector. “En Euskadi, el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) es una herramienta en constante evolución que sirve tanto al sector como a las administraciones públicas para tomar las decisiones en materia turística”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto