Noticias Educación
qrcode

Jokin Bildarratz visita el colegio público Samaniego de Tolosa, con motivo de su 50 aniversario

31 de enero de 2024
  • La comunidad educativa del CEIP Samaniego prepara un gran día festivo para celebrar su 50 aniversario; este curso 2023-2024 estudian en sus aulas 560 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria
  • Bildarratz ha visitado asimismo el desarrollo de las obras del nuevo edificio del IES Orixe, también en Tolosa, en cuya construcción el Departamento de Educación invierte 14 millones de euros

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria Félix Samaniego de Tolosa, con motivo del 50 aniversario de este centro público. Además de conocer las instalaciones del centro y visitar algunas de sus aulas, han mantenido un encuentro con el equipo directivo del mismo, donde han conocido de primera mano el proyecto educativo de este centro, así como las actividades que están desarrollando y programando con motivo del aniversario. Ha participado en la visita, asimismo, la delegada territorial de Educación de Gipuzkoa, Amaia Urzelai.

El centro educativo Félix Samaniego de Tolosa se encuentra inmerso en estos momentos en la implementación de lo que se conoce como situaciones de aprendizaje, tal y como se recoge en el currículum actualmente vigente. Responsables del centro han diseñado incluso una herramienta informática mu práctica que facilita enormemente esta labor a los y las docentes. Consejero y viceconsejera han conocido de primera mano los pasos que el centro está dando en este campo.

El compromiso con el desarrollo sostenible constituye uno de los principales ejes de la labor educativa de este centro, una visión de sostenibilidad que impregna todas las actividades y materias que en él se imparten. Dentro de este proyecto medioambiental adquieren especial relevancia el huerto, cultivado por el propio alumnado, y la escuela forestal en la que participan niños y niñas de Educación Infantil. Elementos clave de proyecto educativo del CEIP Samaniego son, igualmente, el proyecto plurilingüe, Gorputzaldiak (proyecto educativo nacido del trabajo interdisciplinar entre la educación y la danza) o la radio escolar Manttirratia, donde el alumnado realiza sus propios programas radiofónicos.

Con cerca de 560 alumnos y alumnas de 2 a 12 años en sus aulas y un claustro de algo más de 50 docentes, el CEIP Samaniego cumple 50 años de andadura durante este curso 2023-2024. Tres exalumnos del centro han compuesto la canción que conmemora este aniversario, y toda la comunidad educativa se afana en la organización de un gran día festivo para el próximo 27 de abril.

Obras del instituto Orixe

Tras la visita al colegio público Samaniego, y a escasos metros de éste –en el mismo barrio de Santa Lutzi- Bildarratz ha podido conocer in situ el desarrollo de las obras de construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Orixe, acompañado por el director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, Alfredo Ruiz, y por la directora del propio instituto Orixe. Todas las explicaciones han corrido a cargo los responsables de la empresa constructora TECSA y del arquitecto que firma el proyecto de construcción, Luis Uzcanga.

Con una inversión de 14.055.850,37 euros (IVA incluido), el Departamento de Educación construye en esta localidad guipuzcoana un nuevo edificio que albergará las aulas de ESO, además de múltiples espacios comunes que compartirá con el alumnado de Bachillerato. Tras derruir uno de los dos edificios de los que constaba el IES Orixe –el conocido como edificio Orixe-, ya han concluido los trabajos de cimentación de la nueva edificación (en el mismo solar que ocupaba el anterior), y en la actualidad se está trabajando en la construcción de su estructura.

El edificio Gorosabel sigue y seguirá en pie, y albergará las aulas de Bachillerato. Una pasarela cubierta y cerrada unirá ambos edificios. Las obras avanzan con la previsión de llegar a su fin en la primavera de 2025.

ESO y usos comunes

Con una superficie construida total de 7.468 metros cuadrados, la nueva edificación del IES Orixe se levantará en forma de L, diferenciando claramente dos volúmenes. Por una parte, un edificio principal destinado a las aulas ordinarias de ESO, y por otra, un segundo volumen –perpendicular al primero- que albergará los espacios de usos comunes del instituto (tanto para ESO como para Bachillerato): laboratorios, biblioteca, aulas de desdoble, seminarios o aula de música, entre otros. En el edificio principal, las aulas de ESO tendrán orientación este u oeste, mientras que las aulas polivalentes ocuparán la fachada sur. En el edificio secundario, todas las aulas y laboratorios tendrán orientación sur.

Espacios abiertos y anfiteatro

En el interior del nuevo edificio para la ESO, en sus dos plantas superiores, se reservan espacios abiertos (hasta cuatro espacios abiertos, dos por planta) que se han dispuesto junto a la zona de escaleras. Estos espacios libres se plantean como zonas para el uso del alumnado fuera de horas lectivas, para actividades complementarias o como lugar de estancia y relación.

Igualmente, cabe destacar el graderío –a modo de pequeño anfiteatro- que se situará en el hall principal. Este espacio, que alcanzará la planta -1 del edificio, permitirá el desarrollo de diversas actividades como reuniones, conferencias, proyecciones, o cualquier otra actividad que el centro considere desarrollar en él.

En el exterior, a la entrada principal al nuevo edificio, un amplio porche (de 412 m²) actuará como un elemento importante en la ordenación de los principales espacios. Se posicionará de manera que, además de cumplir con eficacia la función de porche de patio, sea el elemento ordenador de las circulaciones exteriores, fundamentalmente los días de lluvia.

Pista deportiva cubierta y gimnasio

En la cota más baja del solar –que presenta un desnivel de cerca de 20 metros entre la zona más alta y la más baja-, se ubicará una amplia pista deportiva cubierta, así como el gimnasio y los vestuarios. La pista cubierta estará abierta al exterior por su lado oeste, y una galería de gradas la recorrerá longitudinalmente por la parte interior. La cubierta de la pista deportiva y del gimnasio se situará a la misma cota que la planta baja del edificio principal, lo que permitirá disponer de un amplio patio deportivo y de recreo, sobre ella.

Entre las principales instalaciones de las que dispondrá el nuevo edificio del IES Orixe de Tolosa destacan las siguientes:

  • 20 aulas ordinarias de ESO
  • 2 aulas polivalentes
  • 4 aulas de desdoble
  • 2 laboratorios
  • Aula de Tecnología
  • Aula de Informática
  • Aula de Música
  • Aula de Plástica
  • Aula estable
  • Biblioteca
  • Grada anfiteatro
  • Salas de reuniones y seminarios
  • Comedor, 242 m²
  • Porche cubierto, 412 m²
  • Gimnasio, 423 m²
  • Pista deportiva cubierta, 879 m²
  • Pista deportiva exterior, 1124 m²
  • Patio exterior no deportivo, 408 m²

Superficie construida total: 7.468 m²

Inversión del Dpto. de Educación: 14.055.850,37 € (IVA incluido)

 

Mientras siguen las obras de construcción, el alumnado del IES Orixe se distribuye entre el edificio Gorosabel y las instalaciones del CIFP Tolosaldea, ubicado también en las inmediaciones, así como en la Paper Eskola de la localidad. Este curso 2023-2024 el IES Orixe de Tolosa cuenta con 670 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato en sus aulas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto