Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
qrcode

Arriola destaca que una de cada tres viviendas protegidas iniciadas en España se construye en Euskadi y “demuestra la ambición vasca en política de vivienda”

31 de enero de 2024
  • Euskal Trenbide Sarea finaliza en breve las obras del ramal guipuzcoano de la Y vasca
  • El consejero espera que la transferencia de las Cercanías sea una realidad pronto

 

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha participado hoy en el Forum Europa Tribuna Euskadi en el que ha repasado los principales ejes estratégicos de la política de su Departamento y los avances que se han dado en los servicios públicos que se gestionan a través de sus tres áreas. Arriola ha destacado el impulso a la regeneración urbana integral en los barrios vulnerables; el importante incremento en la inversión en materia ferroviaria con actuaciones que cambiarán la movilidad tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa y que al mismo tiempo contribuyen a mejorar los entornos urbanos; y la apuesta decidida por la ampliación del parque público de viviendas en alquiler, ámbito en el que Euskadi está a la cabeza de España, con la mayor cifra de vivienda protegida en alquiler en construcción en proporción a su población: ”una de cada tres viviendas protegidas iniciadas en España se construye en Euskadi”, ha recalcado. “Tenemos una gran ambición en política de vivienda”.

En materia de vivienda, el consejero ha reivindicado la vivienda accesible y ha destacado que el parque público de vivienda ha crecido un 36% en sus años al frente del departamento de Vivienda. Arriola ha abordado especialmente el caso de colectivos con más dificultades, como las personas jóvenes. En este sentido, ha puesto en valor que Vivienda ha potenciado la emancipación de personas jóvenes entre otras medidas a través del programa Gaztelagun.

El consejero ha explicado que el derecho subjetivo –hay 8.347 personas con él reconocido en Euskadi, es decir, con acceso a una VPO de alquiler o, en su defecto, a una ayuda económica para pagar el arrendamiento en el mercado libre- es la clave en torno a la que pivota la política de vivienda, en la que se combinan medidas como la movilización de viviendas vacías –ha subrayado que el programa del Gobierno Vasco para hacerlo, Bizigune, ha crecido un 65%-, la construcción de viviendas, la apuesta por una adecuada fiscalidad o la colaboración con el sector privado para incentivar el alquiler asequible, entre otros, a los que ahora se suma la posibilidad de la declaración de zonas tensionadas para controlar los precios del alquiler.

Arriola ha indicado que entre estas medidas, y ante el cambio en la demanda, que en los últimos doce años ha virado de ser mayoritariamente de viviendas en compra a ser sobre todo en alquiler, que “la fiscalidad debe coadyuvar para dar una respuesta eficaz a las necesidades de vivienda que actualmente están centradas en el alquiler”.

Fin del ramal guipuzcoano del tren de alta velocidad

En materia de Infraestructuras y Transportes, el consejero ha explicado que se están produciendo importantes avances en la Y vasca, en la que Euskal Trenbide Sarea finalizará en breve el ramal guipuzcoano –quedará pendiente la estación de Atotxa- y se dispone a hacerse cargo de los accesos a Bilbao a través de un túnel de más de seis kilómetros que unirá Basauri con Abando con una inversión de 280 millones entre el Gobierno Vasco y ADIF.

Además de poner en valor la alta velocidad, también ha apuntado a la revolución en materia de movilidad que suponen las actuaciones en Gipuzkoa, con la construcción de la pasante soterrada del Topo en San Sebastián, y el avance que supondrá en la conexión de las diferentes líneas de Renfe y Euskotren el intercambiador de Riberas de Loiola. Estas intervenciones se combinan al mismo tiempo con mejoras en el entorno de la capital guipuzcoana, con intervenciones ferroviarias en Zarautz, con la variante de Altza-Galtzaraborda que a futuro permitirá derribar el viaducto que divide Pasaia y que favorecerá duplicar las frecuencias. Arriola se ha referido asimismo al inicio de las obras de la L5 del metro de Bilbao a Galdakao, que ya están dando sus primeros pasos.

El consejero ha señalado que ha habido “mucho trabajo” para hacer realidad la transferencia de Cercanías y ha reconocido que “estamos en la recta final y no tardará en haber noticias al respecto”. Mientras tanto, ha explicado que “estamos en conversaciones con Renfe para que el servicio pueda mejorar”.

Con respecto a la movilidad, el consejero ha valorado la concienciación ciudadana para impulsar la recuperación del transporte público tras la pandemia, con 47,9 millones de desplazamientos en Euskotren el pasado año, un 21% más que en 2019. En este retorno a la movilidad sostenible que representa el transporte público, Arriola ha ensalzado el papel de las bonificaciones al transporte, una medida positiva, ha dicho, para aliviar la carga de la alta inflación en las clases medias y trabajadoras. “No somos un país igual pero hemos sido capaces de avanzar todos en esta materia sin generar diferencias entre los ciudadanos de Euskadi”, ha puesto en valor, recordando los acuerdos en la Autoridad del Transporte de Euskadi y las ayudas del Gobierno Vasco al resto de operadores locales del transporte público para amortiguar la reducción de sus ingresos. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Jose Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible