Noticias Economía y Hacienda
Es

Las haciendas vascas recaudan 1.000 millones de euros menos de lo previsto

14 de febrero de 2012

Con los datos del cierre aprobado por el Consejo Vasco de Finanzas Álava deberá abonar al Gobierno Vasco 1.328 millones, Bizkaia 3.975 millones y Gipuzkoa 2.612 millones de euros

Lo recaudado, 11.480 millones de euros, supone unos 1.000 millones menos de lo previsto. Los integrantes del Consejo Vasco de Finanzas han coincidido en que la cifra no es satisfactoria. El principal motivo del desfase, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha sido que la primera previsión de ingresos se realizó en octubre de 2010, en un escenario macroeconómico de salida de la crisis que se fue complicando en gran parte debido a la coyuntura europea. "Es evidente que los datos no son buenos", ha explicado Aguirre antes de recordar que la resolución del caso Rover y las discrepancias sobre la liquidación del Cupo han añadido dificultades a la situación. "Son muchas cosas, todas a la vez y todas en negativo", ha añadido el consejero, quien ha subrayado que  había suficientes estabilizadores para, en una situación de crecimiento económico, "haber soportado perfectamente esa previsión".  Además, las haciendas vascas han concedido en 2011 aplazamientos de 550 millones de euros a los contribuyentes ante el complicado momento de la economía.

La reunión del Consejo Vasco de Finanzas se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria-Gasteiz) y a ella han acudido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Javier de Andrés, José Luis Bilbao y Martin Garitano, respectivamente, y la presidenta de EUDEL, Ibone Bengoetxea, y fuera del orden del día han quedado asuntos como la implantación de un céntimo sanitario que grave los carburantes o la lucha contra el fraude fiscal, a la espera del análisis en el Órgano de Coordinación Tributaria.

2 comentarios
  • @TxaroM
    15 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Las haciendas vascas recaudan 1.000 millones de euros menos de lo previsto http://t.co/09l5qiX4

  • @aitorcasado
    15 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Las Haciendas vascas recaudan 1.000 millones de euros menos de lo previsto. http://t.co/DLmlCbBq

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)