Elecciones 2024
qrcode

261 Personas reflexionan sobre la nueva longevidad y los retos que supondrá en una nueva edición de Agenda Nagusi

31 de enero de 2024
  • “La vida se vive de principio a fin. Vivamos también la vejez”, ha remarcado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
  • Agenda Nagusi promueve un espacio en el que las personas que envejecen participan en los asuntos que les afectan

Vitoria-Gasteiz, 31/01/2024

La última edición de Agenda Nagusi ha realizado un proceso de reflexión en torno a la nueva longevidad. Con una sociedad vasca cada vez más envejecida, el Gobierno Vasco ha buscado conocer, de las propias personas mayores, cuales son los escenarios de futuro imaginables.

“La manera de entender la vejez y el envejecimiento, ya está cambiando. No es solo una cuestión cuantitativa, es, sobre todo cualitativa”, ha destacado Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. “Nuestra sociedad se transforma constantemente, ayudada por las nuevas tecnologías, pero también por nuevas formas de entender el mundo y la propia vida”. Melgosa ha querido enfatizar que “la vida se vive de principio a fin. Vivamos también la vejez”.

En esta edición Agenda Nagusi ha contado con la participación de 261 personas a lo largo de los seis foros organizados. Además, y como en ediciones anteriores, se ha contado con una comisión experta compuesta por 16 miembros. Por primera vez, ha habido también cuatro “plumas invitadas” que compartieron sus reflexiones sobre futuros deseados y tendencias. Estas cuatro personas destacadas han sido:

  • Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y sociales, investigador IKERBASQUE en la Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y director del Instituto de Gobernanza Democrática.
  • Dolores Puga, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Ane Agirre, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Gestión Avanzada por Deusto Business School.
  • Moisés Carretero, economista, consultor y comentarista.

Las personas que han participado en este proceso han respondido a preguntas como estas: ¿tenéis una visión optimista o pesimista del futuro?; ¿qué motivos os preocupan del futuro?; ¿qué aspectos positivos detectáis que puedan ser de utilidad para el futuro?; ¿qué implica ser humano?; entre otras.

El resultado de este ejercicio son reflexiones obtenidas y recogidas en un documento. Se trata de pensamientos en torno al futuro; la educación; el trabajo, empleo y la economía; el futuro de la salud; los cuidados y servicios sociales; la familia y la comunidad; y los medios de comunicación.

A juicio de la consejera Melgosa, “la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías, el Internet de las cosas… son muchas las realidades que ya han llegado a nuestras vidas en forma de tecnología facilitadora, pero todos esos avances sin el factor humano, no valen nada”. “Los valores humanos y el potencial individual deben estar siempre presente. Que no nos falte una voz (humana) o una mano (humana) cuando la necesitemos”.

Agenda Nagusi es el modelo de participación público social con las personas mayores. La iniciativa Agenda Nagusi es un espacio en el que las personas que envejecen en Euskadi pueden formar parte y compartir la definición de los problemas que les afectan y colaborar con la Administración en la búsqueda de las mejores soluciones.

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    31 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    RT @nerea_melgosa: #AGENDANAGUSI 👇
    https://t.co/FMnZH4aANk https://t.co/v3FKRWtPPl

  • Foto SN Robot
    @nerea_melgosa
    31 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    #AGENDANAGUSI 👇
    https://t.co/FMnZH4aANk https://t.co/v3FKRWtPPl

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    31 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🆕 #AgendaNagusi : 261 personas reflexionan en #Gasteiz sobre la nueva longevidad y los retos que supondrá

    #bizitzaluzetasunberria #nuevalongevidad #Euskadi 🧵1

    👉 https://t.co/MChynRXFj9 https://t.co/xRdNmC66JR

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    31 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    💬  Agenda Nagusik zahartzen diren pertsonek eragiten dieten gaietan parte hartzen duten gunea sustatzen du

    👉https://t.co/CGGvpJS8E9

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto