Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

El Departamento de Educación destina dos millones de euros para las asignaciones individualizadas de transporte escolar (Consejo de Gobierno 30-1-2024)

30 de enero de 2024
  • La convocatoria para el curso 2023-2024 incluye como beneficiario de estas ayudas al alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio, por lo que se duplica el importe destinado a las ayudas
  • El pasado curso 2022-2023 fueron beneficiarios de estas asignaciones 2.374 alumnos y alumnas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan asignaciones individualizadas de transporte escolar para alumnos y alumnas que cursen, durante este curso escolar 2023-2024, las siguientes enseñanzas: Educación Infantil (tercer curso del primer ciclo y segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en centros públicos. Se destinan para ello dos millones de euros.

Esta convocatoria para el curso 2023-2024 cuenta con una importante novedad: que incluye dentro de su ámbito de aplicación al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, tal y como establece el nuevo Decreto, de transporte escolar (Decreto 164/2023, de 31 de octubre). El alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio tendrá la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas siempre y cuando cumpla los requisitos dispuestos en el mencionado Decreto y no hayan sido autorizados para hacer uso del transporte organizado por el Departamento de Educación.

Entre los citados requisitos que se han de cumplir, destacan los siguientes: que el centro docente se encuentre a una distancia igual o superior a 4 kilómetros desde su domicilio (2 o más kilómetros en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacidad física, psíquica o sensorial); o no haber cumplido más de 21 años en el año en el que finalice el curso escolar (25 años o más, en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales).

Debido a esta ampliación de las ayudas al alumnado de Bachillerato y FP Grado Medio, el Departamento de Educación ha duplicado el importe de la convocatoria con respecto a ediciones anteriores, pasando de uno a dos millones de euros.

Asignaciones individualizadas

Esta convocatoria se destina a aquel alumnado con derecho a transporte escolar, pero que no puede adaptarse a los itinerarios de transporte organizados por el Departamento de Educación, o bien para los casos en los que se considera adecuada la utilización, por parte del alumnado, del transporte público organizado por otras entidades. 

El pasado curso 2022-2023 fueron beneficiaros de esta convocatoria de asignaciones individualizadas un total de 2.374 alumnos y alumnas de las etapas educativas anteriormente mencionadas: 616 en Araba, 993 en Gipuzkoa y 765 en Bizkaia. El Departamento de Educación garantiza que todas las solicitudes presentadas y que cumplan los requisitos obtendrán la ayuda correspondiente. Por tanto, el importe destinado a la convocatoria podrá ser incrementado, si fuera necesario para ello.

Podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado matriculado en un centro docente público de Euskadi (en las etapas educativas arriba indicadas), o en un centro privado por indicación de la administración educativa.

2 comentarios
  • Irekia
    12 de febrero de 2024

    Puede consulta toda la información en el siguiente enlace:

    https://www.euskadi.eus/web01-bopv/es/bopv2/datos/2024/02/2400722a.shtml

  • Foto Ziortza
    11 de febrero de 2024

    Dónde puedo solicitar esta ayuda??????

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación