Día del lenguaje de signos
qrcode

Elankidetza destinará 54 millones de euros a iniciativas de cooperación y solidaridad internacional

29 de enero de 2024
  • Como novedad, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo realizará una convocatoria de ayudas para la identificación de programas de cooperación
  • La nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad se aprobará en breve

Vitoria-Gasteiz, 29/01/2024

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presidido hoy el primer Consejo Rector de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en el que se han aprobado los principales documentos de planificación de 2024. Este año, eLankidetza contará con un presupuesto de 56.28 millones de euros, de los que 54 millones se dirigirán a atender a poblaciones que se encuentran en crisis humanitarias, a impulsar el empoderamiento de mujeres, a proteger personas defensoras de derechos humanos o a acciones de sensibilización en Euskadi, entre otras.

Gran parte de la labor de la Agencia se centra en las convocatorias dirigidas a ONGD que trabajan en proyectos de cooperación para el desarrollo, de desarrollo productivo, formación y asistencia tecnológica en países empobrecidos y en educación para la transformación social en Euskadi. Esta convocatoria tendrá una dotación de 40 millones de euros.

Tras la publicación de un nuevo decreto, este 2024, eLankidetza convocará ayudas a programas de cooperación para el desarrollo. Se trata de iniciativas que fomentarán la colaboración entre instituciones del Norte y del Sur, con un enfoque local y global. La subvención constará de dos convocatorias: la de identificación, que tendrá un monto de 150.000 euros, y la de ejecución, que se convocará el año que viene.

De cara a atender a poblaciones que se encuentran en crisis debido a conflictos y otras situaciones de violencia, la Agencia Vasca de Cooperación realizará dos convocatorias de acción humanitaria que sumarán 10.4 millones de euros.

Otra novedad de este 2024, será la adjudicación de hasta 500.000 euros dirigidos a la respuesta a llamamientos internacionales de emergencia debido al contexto mundial cada vez más inseguro y con mayores necesidades humanitarias.

Por otro lado, se convocarán cuatro becas para especialización de profesionales en temas de cooperación y que se realizarán en la propia sede. Además, habrá una convocatoria para procesos pro-equidad de género en las ONGD vascas y otra para presentar candidaturas para el Premio Ignacio Ellacuría.

Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad

Uno de los hitos de este 2024 será la aprobación de la Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad. La nueva ley buscará ampliar el alcance de la política de cooperación de Euskadi frente a los desafíos que plantea el contexto global actual, cada vez más complejos y con mayores necesidades.

En ese sentido, eLankidetza continuará impulsando iniciativas para incorporar a departamentos del Gobierno Vasco y otros agentes de Euskadi y del Sur en acciones de cooperación técnica y de intercambio de experiencias. Entre algunas de las iniciativas se encuentran el Programa Salud Global Guinea Bissau-Euskadi, en el que, entre otras cosas, profesionales de Osakidetza acompañan y forman al personal médico del Hospital Simão Mendes.  

Además, la Agencia continuará con el programa Akual, en el que participan agentes de cooperación y personal de operadoras de agua de El Salvador, Costa Rica.

Iniciativas solidarias en 2023

El año pasado se concedieron 50.9 millones de euros para financiar 162 iniciativas solidarias en 44 países. La mayoría se están desarrollando en Centroamérica, Suramérica, África subsahariana, Oriente Medio y Euskadi.

Siguiendo las prioridades de eLankidetza, aproximadamente el 27,06% de los fondos se dirigieron a iniciativas de empoderamiento de mujeres y el 20,87 % a proyectos realizados por organizaciones feministas. Las acciones llevadas a cabo en conflictos y otras situaciones de violencia recibieron el 19,65 % y los proyectos de protección de personas defensoras de derechos humanos recibieron el 7,62% de los fondos.

Finalmente, señalar que el 26,76 % de las iniciativas subvencionadas se realizan en el continente africano y el 14,04 % en Euskadi. Entre ellas de educación para la transformación social o de fortalecimiento de las ONGD.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    29 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🌎 #Elankidetza destinará 54 millones de euros a iniciativas de cooperación y solidaridad internacional

    👉 https://t.co/xBdS7f2iPG

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    29 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🌍 Elankidetzak 54 milioi euro bideratuko ditu nazioarteko lankidetza eta elkartasun ekimenetara
    👉https://t.co/HiICCt1j2B

    #Lankidetza #Solidaridad https://t.co/Jzd4OmOUJV

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación