Noticias Lehendakaritza
qrcode

 El Lehendakari asegura que Euskadi aspira a consolidar su posición entre las sociedades “mejor preparadas, más avanzadas y cohesionadas en el entorno europeo”

30 de enero de 2024
  • Iñigo Urkullu ha recibido en la Delegación de Euskadi a la comunidad vasca en Bruselas y a representantes de la iniciativa RLEG
  • Ha asegurado que “Euskadi es una Nación Europea”, que aspira a que su voz y la de las Regiones y Naciones de Europa “sean escuchadas y tomadas en consideración”

El Lehendakari ha cerrado la segunda jornada de su visita oficial a Bruselas con una recepción en la Delegación de Euskadi, a la que ha asistido una representación de la comunidad vasca de la capital europea y también de la iniciativa RLEG, que lidera Euskadi. Allí, Iñigo Urkullu ha manifestado que “Euskadi es una Nación Europea” que aspira a que su voz y la de las Regiones y Naciones que conforman Europa “sean escuchadas y tomadas en consideración”.

Tras hacer un repaso de la contribución de Euskadi al proceso de reflexión y construcción europea, el Lehendakari ha asegurado que Euskadi aspira a consolidar su posición "entre las sociedades mejor preparadas, más avanzadas y cohesionadas en el entorno europeo".

Ha calificado de “muy fructífera” la visita institucional que está realizando estos días a Bruselas y ha agradecido a las instituciones europeas la buena acogida que están teniendo las aportaciones y propuestas vascas.  Entre ellas, se ha referido al protocolo que ha presentado a la Comisión Europea, a través de la Vicepresidenta Dubravka Suiça, para garantizar que las Regiones con competencias legislativas y Nacionalidades constitucionales participen en la toma de decisiones de la UE. “Es decir, que países sin Estado como Euskadi puedan ser dueños de su futuro dentro de la Unión Europea” -  ha dicho.

Entre otras propuestas, el protocolo plantea reconocer oficialmente en la Unión Europea todas las lenguas que son oficiales en algún territorio regional, o aceptar el derecho de estas Nacionalidades constitucionales a participar en todos los debates sobre el futuro de la Unión y en los procesos de reforma de los Tratados.

Se trata- según ha asegurado- de una nueva propuesta para contribuir a construir el futuro de una Europa que recupere sus principios fundacionales. “Creemos – ha dicho” en una Europa construida desde la base, desde los pueblos que la componemos, no en una Europa entendida como mera coalición de Estados”.

Finalmente, el Lehendakari ha querido reconocer y agradecer a las personas asistentes a la recepción su “cercanía y ayuda” representando y defendiendo los intereses de Euskadi.

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto