Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno celebra una jornada para facilitar el encuentro entre agentes y la identificación de Proyectos Tractores Transversales Colaborativos en Movilidad Eléctrica

26 de enero de 2024

Cerca de 50 personas de diferentes entidades del entorno científico, tecnológico, empresarial y de la administración han participado en esta jornada relacionada con la Iniciativa Tractora Transversal de Movilidad Eléctrica, y celebrada este viernes 26 de enero en el Kursaal, en Donostia-San Sebastián.

El objeto principal de la jornada ha sido facilitar el encuentro entre agentes orientado a identificar proyectos de I+D+i para su presentación a la próxima convocatoria del programa de ayudas al diseño de proyectos tractores, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030).

Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, ha presentado el concepto y marco general de las Iniciativas Tractoras Transversales, destacando que son un instrumento que contribuirá a afrontar, desde la investigación y la innovación, alguno de los grandes retos de la sociedad vasca como la movilidad eléctrica, el envejecimiento activo o la economía circular.

Ha destacado la Comisionada que estas iniciativas buscan reforzar la colaboración transversal entre las diferentes áreas de especialización inteligente del PCTI 2030, así como impulsar nuevos proyectos tractores de I+D+i de carácter colaborativo en el ámbito de la movilidad eléctrica. Se trata de proyectos de país con capacidad de transformación, orientado a conseguir los retos y objetivos establecidos.

A continuación, Ana Camacho, Directora de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco, ha presentado el alcance de la iniciativa de Movilidad Eléctrica, describiendo en mayor detalle y poniendo el énfasis en los diferentes retos y objetivos que se establecen para los próximos años. También ha puesto en valor algunas de las grandes iniciativas público-privadas actualmente en marcha en Euskadi.

Seguidamente Roberto San Salvador, de Deusto Cities Lab, ha disertado sobre las claves de una movilidad más urbana y sostenible en ciudades, territorios y comunidades, destacando el papel de las tecnologías emergentes y poniendo el foco en las personas. 

Igor Villareal, de MUBIL, Hub de Movilidad Inteligente y Sostenible, ha descrito las principales características de esta nueva infraestructura y “Living Lab” promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que busca fomentar la actividad industrial y tecnológica vinculada a este concepto.

Se ha finalizado esta primera parte de la jornada describiendo las principales características de la próxima convocatoria del programa de ayudas, así como presentando por parte de Asier Martinez Beitia, de Tecnalia, los avances del proyecto tractor integrado aprobado en la convocatoria de 2023: Descarbonización de la Movilidad mediante combustibles alternativos. Proyecto tractor transversal ICEFUELS + H2PILAK.

En la segunda parte de la jornada se ha organizado una dinámica participativa en torno a diferentes mesas de trabajo. Esta dinámica ha servido para que las personas participantes se conozcan entre sí, y comiencen a identificar posibles ideas de nuevos proyectos tractores, a los que poder contribuir desde sus respectivas organizaciones. Las principales conclusiones de las mesas se han compartido entre todas las personas asistentes, para facilitar el intercambio de conocimiento y la fertilización cruzada.

La jornada ha finalizado con el anuncio de la Comisionada Cristina Uriarte, de que la segunda convocatoria 2024 del programa de ayudas se publicará próximamente, de forma que el diseño de los proyectos tractores transversales colaborativos de investigación y desarrollo podrá comenzarse en el segundo semestre del año.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    27 de enero de 2024

    Bizitza luzeko bateria nuklearrak erabiltzeari buruz ere hitz egiten da, nahiz eta maneiatu beharreko arriskuekin heziketa egokia behar duten.

  • Foto Xaver
    27 de enero de 2024

    Se dice también del empleo baterias nucleares de larga vida aunque con riesgos a manejar requieren instrucción adecuada

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto