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Prematrícula 2024-2025: el Departamento de Educación abrirá el plazo de presentación de solicitudes el 7 de febrero

29 de enero de 2024
  • Se da continuidad a las medidas puestas en marcha el pasado año con el objetivo de promover una escolarización más equilibrada del alumnado
  • Como novedad, obtendrán plaza las personas que solicitan el nivel inicial en el centro en el que ya tengan una hermana o hermano matriculado
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 7 al 23 de febrero

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha presentado esta mañana la campaña y el proceso de prematrícula para el curso 2024-2025, cuyo plazo de entrega de solicitudes se abrirá el próximo 7 de febrero. La presentación ha tenido lugar en el Centro de Educación Infantil y Primaria Gurutzeta de Barakaldo, lugar donde se ha rodado el spot de este año, protagonizado por un grupo de alumnos y alumnas de este colegio público. Junto con el consejero y la viceconsejera ha participado en la presentación, asimismo, el director de Centros y Planificación Eugenio Jimenez.

Este nuevo proceso de admisión (para el curso 2024-2025) da continuidad a las novedades y medidas introducidas el pasado año, con el objetivo de promover una escolarización más equilibrada del alumnado. Se trata de medidas que apuestan por equilibrar el sistema educativo desde un punto de vista socioeducativo y con un marcado criterio de inclusividad. Al tratarse de un proceso de implementación progresiva, este año las medidas se extienden también a la admisión para las aulas de 3 años (el pasado año se aplicaron para aulas de 2 años)

Novedades

De cara al curso 2024-2025, el proceso de admisión introduce algunas novedades reseñables. Una de ellas es que obtendrán plaza las personas que solicitan el nivel inicial (aula de 2 años, o en su defecto, aula de 3 años) en el centro en el que ya cuente con matrícula un hermano o hermana conviviente. También la obtendrán las personas solicitantes que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro, en el caso de que presenten solicitud para ese único centro.

Otra de las novedades se refiere a las solicitudes simultáneas de admisión de hermanos y hermanas en el nivel de entrada de un mismo centro. En estos casos, el baremo otorga 6,5 puntos a cada uno de ellos. Esta novedad beneficia principalmente a los casos de hermanas y hermanos gemelos.

Las medidas introducidas el pasado curso siguen vigentes en este proceso de admisión. Las principales son las siguientes:

Reserva de plazas: todos los centros sufragados con fondos públicos tendrán reservado un número de plazas para el alumnado vulnerable. La medida busca una escolarización más equilibrada del alumnado entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Aplicación del Índice de Vulnerabilidad. En base al cuestionario que las familias cumplimentan al presentar las solicitudes, se determina qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable. Así, se definen el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. Objetivo: que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área.

Número ilimitado de centros por solicitud. Cada familia pude seleccionar para la escolarización de sus hijos o hijas todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no, que reúnan las condiciones educativas que ellos consideren adecuadas a sus planteamientos personales, de manera ilimitada, priorizándolos en función de sus intereses. El proceso de admisión trata de ofertar a cada alumna y alumno el centro priorizado por las familias, y solo en el caso de que en ninguno de los seleccionados hubiera posibilidad de escolarización se oferta otro centro que, reuniendo las características marcadas, sea próximo al domicilio del alumno o alumna. Por tanto, es muy importante que las familias seleccionen el mayor número de centros posible, de forma que el que les corresponda se adecúe lo más posible a sus intereses.

Escolarización de proximidad. La puntuación máxima para el baremo se obtiene en el caso de que el centro solicitado sea el centro (público o concertado) más cercano al domicilio del alumno o alumna, dentro del área de influencia: 7 puntos. Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área de influencia, con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad.

Asimismo, en la puntuación relativa a la proximidad del domicilio, se contempla una nueva circunstancia: el caso en el que el centro solicitado (tanto público como privado-concertado) sea el más cercano al domicilio del alumno o alumna, pero no se ubique en el área de influencia sino en un área de influencia limítrofe. Esta circunstancia se puntúa con 5 puntos en el baremo

Entre los citados criterios de baremo –aplicable en aquellos casos que tengan un mayor número de peticiones que plazas ofertadas- la principal novedad se produce en la puntuación que se asigna a hermanos o hermanas gemelas (6,5 puntos), tal como se señalaba más arriba.

Súmate a la foto”

Durante el acto, el consejero ha presentado el cartel y el spot de esta nueva campaña de prematrícula para el curso 2024-2025, y que son protagonizados por el alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria Gurutzeta, de Barakaldo, donde ha tenido lugar la rueda de presa. Tanto en el spot como en el cartel vemos a la clase de 5º B de este centro con su tutora, en el momento en el que se forman para tomar la foto del grupo. De ahí el lema de este año “Súmate a la foto”.

El Departamento de Educación pone a disposición de las familias dos vías para presentar la solicitud. Se podrá llevar a cabo todo el proceso online, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educacion); o bien de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción (en horario de secretaría del centro).

Calendario a tener en cuenta

  • Del 7 al 23 de febrero: entrega de solicitudes y de documentación acreditativa Online o presencial en el centro (en horario de oficina)
  • 12 de marzo: se publican los listados de solicitantes
  • 26 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones, hasta el 10 de abril
  • 26 de abril: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 30 de mayo
2 comentarios
  • Foto neri
    21 de febrero de 2024

    Desaparición modelo D en instituto Artaza Romo: Trasladamos la queja tras la visita de puertas abiertas realizada el pasado martes 30 de enero al Instituto Artaza-Romo, centro que le corresponde tras finalizar en Septiembre de 2024 la Educación Primaria en el CEP Romo. Cual es nuestra sorpresa cuando preguntamos por el modelo impartido y al que nosotros queremos matricular a nuestro hijo, modelo D y que lleva cursando desde los 2 años, cuando no nos niegan que se esté mezclando a los alumnos generando un modelo B D. Traslado mi total disconformidad y que no me parece sea "legal" ni hacerlo cuando en mi solicitud de matricula el modelo que vayamos a elegir sea el D, y estén haciendo esta mezcla, según ellos, para mejorar el nivel de los alumnos que vienen del modelo D y sea más cooperativo. Les traslado que como centro público deben tener la oferta de modelo D, y que vemos que en lugar de incentivar y potenciar el euskera, eso no es así. Así mismo, sabemos del desconocimiento de padres que este año sus hijos han comenzado 1º de la ESO en este centro, con matricula en modelo D, y se han dado cuenta que no está siendo así. Que mezclan a sus hijos impartiendo materias en castellano porque los dichos alumnos de modelo B no son capaces de continuar las clases en euskera y la misma situación se da en los exámenes, poniéndoles las preguntas en castellano también. Todo esto nos hace plantearnos una continuidad para el próximo en dicho centro que por cercanía y porque creemos en la escuela pública, se vea con una dudas teniendo que ver otros centros con el coste que ello supone.
    Es por ello que trasladamos nuestra queja de la forma más ALTA, primero por el ocultamiento de esta información por parte del centro, no se comenta en la presentación del centro en ningún momento si no llega a ser porque lo preguntamos, y segundo, por no ofrecer una educación íntegra en euskera por la que hemos apostado toda nuestra vida para nuestros hijos como es el modelo D. Trasladar también que parece ser que este sistema también se está dando en CEP Romo implicando a nuestros hijos a una pérdida del idioma euskera en cuanto a nivel y calidad de todo lo que habían recibido hasta ahora. Es por ello que si no se modifica este sistema pudiendo ofrecer como ha sido siempre el modelo B y D en su sentido estricto a los alumnos que así les matriculen, procederemos a hacer nuestra queja extensiva a todos los medios de comunicación. Referente a queja 2024/002959

  • Foto SN Robot
    @Eiderberazadi
    29 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    @Kaletrosa Txalokiña eta gilda zor dizkiñat.
    https://t.co/6wQtDes5XS

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Cargos asistentes al acto