Noticias
Es

El Gobierno Vasco aboga por mantener el estado de bienestar sin aplicar el "modelo Urkullu"

14 de febrero de 2012

La portavoz ha afirmado que la reforma laboral presentada por el Gobierno de España no contribuirá  a la creación de empleo y facilitará el despido

La reunión del Consejo Vasco de Finanzas que se celebra esta tarde se desarrollará con "normalidad" ya que, según ha explicado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, no ha existido “tirantez” entre el Gobierno Vasco y las diputaciones en las reuniones previas mantenidas al encuentro de hoy. En ese sentido, el Gobierno Vasco apuesta por mantener el estado de bienestar actual y “hacerlo sostenible” algo en lo que el Ejecutivo de Gasteiz está incidiendo con las últimas medidas adoptadas: reducir el gasto corriente, lograr la eficiencia económica en la gestión en materia de sanidad o educación, luchar contra el fraude fiscal y hacer una fiscalidad sostenible antes de subir los impuestos. Mendia ha aclarado que el Gobierno Vasco “no está explorando la vía que plantea el presidente del PNV” en materia recaudatoria, un modelo que “se asemeja al de CIU en Cataluña”, ha añadido.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy celebrado en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha insistido en que el Ejecutivo vasco mantiene la mano tendida al PNV para lograr acuerdos, sobre todo en materia económica.

Envejecimiento activo

El Gobierno vasco ha decidido adherirse a la declaración de 2012 como “Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”, por parte de la Unión Europea. Esta proclamación supone el reconocimiento de la importancia social y económica de las personas mayores para la construcción y mantenimiento de una sociedad europea del bienestar.

Ayudas a actividades investigadoras

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 74,3 millones de euros para impulsar la actividad investigadora de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), esto es, corporaciones, alianzas y centros tecnológicos, unidades de I+D empresariales, universidades, entidades intermedias de innovación, etc. Esta suma supone un incremento de un 22% con respecto a las cantidades del año pasado.

La apuesta del Gobierno Vasco por estos programas viene motivada por los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos que están detrás de los mismos, que demuestran que estimulan la actividad económica (industrial y empresarial) y el empleo en Euskadi.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (14.02.2012)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 14-02-2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)