Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Festival de Cine de Berlín dedica un día a Euskadi

13 de febrero de 2012

El Gobierno Vasco, con representantes de diferentes departamentos, la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, la directora de Turismo, Isabel Muela, y la directora de Innovación e Industrias Alimentarias, Amaia Barrena, ha viajado hasta el Festival de cine de Berlín  para promocionar la cultura, Euskadi como destino turístico y los productos del País Vasco.

Los actos tienen su origen en la colaboración entre las secciones Culinary Zinema del Festival de San Sebastián y Kulinarisches Kino de la Berlinale surgida durante la celebración del Zinemaldia donostiarra.

En el marco de la Berlinale, se celebra hoy el Día de Euskadi, jornada que ha arrancado con un acto en la Embajada de España en Berlín y que ha contado con la presencia del embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar de Mazarredo, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, la directora de Turismo, Isabel Muela, la directora de Innovación e Industrias Alimentarias, Amaia Barren, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga.

La consejera Urgell ha invitado a los presentes a conocer Euskadi, donde "encontrarán un retazo singular de la historia europea y una lengua distinta a todas las lenguas de Europa, pero sobre todo descubrirán una tierra trabajadora, que está haciendo una gran apuesta por el futuro y la innovación", ha señalado.

En su discurso, la consejera de Cultura ha recalcado que, después de tantos años de lágrimas, de plomo y sufrimiento, "vivimos un nuevo tiempo, en el que el terrorismo ha pasado a la historia y tenemos la esperanza real de una paz para siempre. En este tiempo de esperanza, no renunciamos ni vamos a renunciar a la memoria, al respeto total y perenne a quienes han y hemos padecido la violencia y la intolerancia, pero sabemos que también es el tiempo de sumar, de buscar puntos de encuentro y caminos en común, espacios de convivencia".

Blanca Urgell ha concluido su intervención destacando que el País Vasco es un lugar para descubrir, para compartir y para invertir. "Un lugar para disfrutar de experiencias increíbles -ha dicho-, para probar productos naturales singulares, gozar con la gastronomía más exquisita y conocer la seriedad y la hospitalidad de nuestras gentes. Queremos ser visitados y conocidos, compartir nuestra experiencia y aprender de los demás. Porque mi país es un lugar volcado con la creación, sea industrial o cultural, y que mantiene altos niveles de confianza y calidad de vida".

Por otro lado, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha intervenido presentando a Euskadi como destino turístico y desgranando los atractivos de todo el territorio: las experiencias que se pueden disfrutar en el País Vasco, desde la gastronomía, la enología y las 3 capitales vascas, hasta los verdes de las montañas, la costa con la Ruta del Flysch y la cultura con sus museos. Hay que tener en cuenta, que Alemania es un mercado prioritario para Euskadi, por diversos motivos, como la conexión de vuelos directos, el interés de los alemanes por una tierra que se asemeja a la suya, y que al año recibe más de 70.000 turistas de ese país.

El programa del Basque Day con jornada de mañana, tarde y noche, ha comenzado con una presentación de la industria alimentaria vasca, a cargo de la directora de Innovación e Industrias Alimentarias, Amaia Barrena. Amaia Barrena, quien ha destacado la importancia de "esta cita para establecer relaciones comerciales con el mercado alemán, que es uno de los más relevantes en materia de industria agroalimentaria".

En la representación de productos vascos presentes en el Basque Day figuran los vinos de Rioja Alavesa, con Denominación de Origen calificada Rioja, a través del Consorcio de Exportación "Araex Export Group" y la Bodega Heredad de Ugarte; el txakoli con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina; Las Conservas y otros elaborados a base de Pescado con las empresas CORPA, (Corporación Pascual Hermanos) e Hijos de José Serrats y el Queso Idiazabal, con Denominación de Origen, a través de Basque Cheese.

Junto a ello, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título Gastronomía, arte y sociedad, en la que han participado el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; el responsable del Zinemaldia, Jose Luis Rebordinos; y los cocineros Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Eneko Atxa y Thomas Struck, director de Kulinarisches Kino.

Esta jornada matinal ha concluido con un almuerzo para más de 100 asistentes oficiado por Elena Arzak y Eneko Atxa, quienes además han elaborado pintxos en directo delante de los invitados.

En la programación de noche, podrá visionarse la película rodada por Luís Aduriz, Mugaritz BSO, en la que el cocinero con tres estrellas Michelin hace una fusión innovadora de los sentidos. De la mano del Instituto Etxepare se ofrecerá una audición del músico Felipe Ugarte, autor de la banda sonora del documental y codirector de esta cinta, junto a Beñat iturrioz, a la txalaparta, y el bailarín Mikel Aristegui.

El documental Mugaritz BSO, está financiado por el Gobierno Vasco, al igual que la cena para 200 comensales elaborada por el propio Aduriz, que pone fin al día dedicado a Euskadi en la Berlinale.

Los actos tienen su origen en la colaboración entre las secciones Culinary Zinema del Festival de San Sebastián y Kulinarisches Kino de la Berlinale. Está colaboración surgió durante la última edición del Zinemaldia donostiarra, momento en el que se hermanaron con el Basque Culinary Center para crear Culinary Zinema, una sección dedicada a la gastronomía que contará con su propio hueco fijo en la muestra de la capital guipuzcoana.

El Basque Day es una actuación más del Gobierno Vasco para promocionarse como destino turístico a nivel internacional, convirtiendo a la gastronomía en el principal eje tractor del turismo, que tan excelentes datos ha proporcionado a los largo de los dos últimos años.

Vitoria- Gasteiz, 13 de febrero de 2012

2 comentarios
  • @Lanabesa
    14 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @euMONDRAGON: Basque Culinary Centerrek eta Eusko Jaurlaritzak Euskadiko eguna antolatu zuten Berlinalen http://t.co/GdYYFV3o

  • @euMONDRAGON
    14 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Basque Culinary Centerrek eta Eusko Jaurlaritzak Euskadiko eguna antolatu zuten Berlinalen http://t.co/GdYYFV3o

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)