qrcode

Astekonomia recoge hoy el balance de cierre de la economía vasca en 2023, superando ligeramente las previsiones, y el récord de pernoctaciones en hoteles vascos

26 de enero de 2024

Continuando con los balances de 2023, Astekonomia recoge hoy la fotografía de situación de la economía vasca a lo largo del pasado año y que fue ligeramente mejor de lo previsto. Este el tema de arranque de este resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana. Un resumen que también presta atención al récord de las pernoctaciones en hoteles vascos en 2023. El dato negativo viene del mercado inmobiliario, que continúa enfriándose.

Según el avance publicado por Eustat, la economía vasca se incrementó en un 1,6% respecto al mismo trimestre del año precedente. De este modo, el PIB de Euskadi creció un 1,8% en el conjunto del año 2023, por debajo de los extraordinarios crecimientos de 2021 (6,0%) y de 2022 (5,4%).

Por otro lado, en diciembre de 2023, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Euskadi aumentaronun 7,0% respecto a diciembre de 2022. Asimismo, en el conjunto del año dicha cifra de pernoctaciones superó los 7.000.000, tratándose del registro más elevado desde que se dispone de datos.

Asimismo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de noviembre se redujo en un 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la caída fue muy similar (-17,7%), formalizándose un total de 17.900hipotecas, muy por debajo de la cifra registrada el año anterior.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    30 de enero de 2024

    Ez dirudi sarean gela librerik dagoenik, poltsikoen araberako prezio eskuragarrian eta eskatutako kalitatearekin, gainera, zenbait puntutan doako wifi sarea lor daitekeenean, erabakiak hartzerakoan eragina izan dezakeena babesteko eta tentsiopeko eremuen gardentasuna oztopatzeko, ostatu-okupazioa araututa dagoenean, legez kanpoko eskaintzari mesede egin diezaiokeenean ibai nahasitik edo zuhaitz erorietatik egurra ateratzeari dagokionez.

  • Foto Xaver
    30 de enero de 2024

    No parece que haya en red habitaciones libres y a precio asequible según bolsillos y calidad demandada cuando pueda además obtenerse en algunos puntos red wifi gratuita a proteger lo que puede afectar a la hora de la toma de decisiones y dificultar la transparencia áreas tensionadas cuando la ocupación alojamiento está regulada pueda beneficiar la oferta ilegal eso de a río revuelto o sacar leña de árbol caído.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación