Elecciones 2024
qrcode

Presentada la nueva edición del Premio Ada Byron, que reconoce a mujeres referentes en ciencia y tecnología

25 de enero de 2024
  • La consejera Nerea Melgosa recuerda la necesidad de integrar la perspectiva de género en el ámbito tecnológico
  • En esta convocatoria se valorará también la aportación de las candidatas al mundo empresarial

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha participado hoy en la presentación de una nueva edición del Premio Ada Byron, que distingue a mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología. Acompañadas de la astronauta Sara García y la especialista en ingeniería del software María José Escalona, últimas ganadoras del premio Ada Byron, se ha anunciado la nueva edición del premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 26 de abril.

Melgosa ha destacado el carácter estratégico de que existan mujeres referentes en este ámbito “de cara a que las más jóvenes sientan que el de la ciencia puede ser también su mundo, en el que desarrollen su carrera profesional”: “Tenemos que seguir trabajando para que las niñas del futuro sientan que, si así lo desean, pueden ser científicas, matemáticas, astrónomas, físicas o lo que quieran ser, que no hay terrenos que no les corresponden. Que reciban el mensaje de que pueden elegir libremente su futuro sin las limitaciones que les imponen los roles y estereotipos de género. Pero, además, hay que dar pasos valientes hacia la integración de la perspectiva de género en este ámbito tan influyente e importante en nuestras vidas”.

En palabras de la consejera, “debemos impulsar un cambio de paradigma en el campo de la ciencia y la tecnología, de manera que se convierta en un ámbito de oportunidades para la igualdad y para la innovación: El objetivo es lograr que la incorporación de la igualdad se haga de forma sistémica, superando la concepción aún andocéntrica del mundo de la ciencia y la tecnología”.

A partir de esta decimoprimera edición, y tras una reflexión estratégica, el comité científico-tecnológico ha introducido cambios en la valoración de las candidatas para dar un mayor peso a su carrera profesional en el mundo empresarial. En este sentido, los puestos y tareas de responsabilidad y las aportaciones que han llevado a cabo en el mundo de la empresa se incluyen como criterio de evaluación, para que la valoración final esté más equilibrada con la puntuación que ha venido teniendo el perfil académico-investigador.

El premio está patrocinado por Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y colaboran Innobasque e Innolab.

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    25 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🗣️ Nerea Melgosa sailburuak: "Estrategikoa da esparru honetan erreferente diren emakumeak egotea, gazteenek senti dezaten zientziaren mundua ere beraiena izan daitekeela, karrera profesionala bertan gara dezaten"

    👉 https://t.co/OIkCm9Bqfd

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    25 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🎖️ Presentada en la Universidad de Deusto la nueva edición del Premio #AdaByron, que reconoce a mujeres referentes en ciencia y tecnología 

    #Mujer #Emakumea #Ciencia #Zientzia 🧵👇1

    👉 https://t.co/fnEo9PJP6r https://t.co/H9NytLqlxZ

  • Foto SN Robot
    @RevTrabajadora
    25 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Presentada la nueva edición del Premio Ada Byron, que reconoce a mujeres referentes en ciencia y tecnología https://t.co/KSE3M36WnQ

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto