Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

La red Ekoetxea de centros ambientales de Euskadi alcanzó la cifra récord de 132.771 visitas en 2023, con una valoración de 9,5 sobre 10

25 de enero de 2024
  • Con una propuesta de contenidos renovada, más de 34.000 personas participaron activamente en experiencias singulares a favor del medio ambiente y formalizaron 2.000 compromisos de cambio de comportamiento
  • Casi 30.000 estudiantes desde los 3 hasta los 18 años tomaron parte en experiencias de aprendizaje del programa escolar, en ámbitos como la biodiversidad, el cambio climático y la economía circular
  • El proceso de transformación digital de la red Ekoetxea ha permitido crear una comunidad de más de 5.000 personas usuarias

 

Los cuatro centros que componen la red Ekoetxea de equipamientos ambientales del Gobierno Vasco (Urdaibai y Meatzaldea, en Bizkaia; y Txingudi y Azpeitia, en Gipuzkoa) han registrado en 2023 un total de 132.771 vistitas; de ellas, más de 34.000 lo han hecho para disfrutar de experiencias orientadas a mejorar su concienciación y su acción en favor del medio ambiente y para comprometerse, además, con un cambio efectivo de hábitos.

Las experiencias con mayor demanda de público han sido la recogida de residuos colectiva del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio); las salidas en barco del programa “Cetáceos a las 10”; la experiencia digital con escolares en el Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) y la campaña dirigida a las familias “No te dejes envolver” llevada a cabo en noviembre, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El importante proceso de transformación en la oferta de actividades de los centros Ekoetxea puede ser una de las razones fundamentales para que este pasado 2023 se haya alcanzado una cifra de récord en las visitas recibidas en la red. El objetivo de esta transformación es que las personas que visiten los centros dejen de ser meros espectadores del entorno para convertirse en personas comprometidas con la mejora ambiental.

Con este fin. la red Ekoetxea ha desplegado una oferta renovada de experiencias, tanto híbridas como presenciales, diseñadas con una metodología innovadora que permite la obtención de datos de participación, nivel de satisfacción e impacto de las actividades en la ciudadanía. Gracias a ello, se ha podido conocer que el grado de satisfacción de las personas que han intervenido en las 256 experiencias ofertadas por la red en 2023 ha sido de 9,5 puntos sobre 10. 

 

Generar compromisos sostenibles

La tipología de las experiencias de la Red Ekoetxea es muy variada, desde juegos de pistas por los diferentes espacios naturales, hasta actividades de escape o ginkanas, pasando por talleres o espectáculos familiares. Cada actividad pivota sobre un ámbito ambiental concreto y permite vivir una experiencia significativa y única, fomentando la reflexión y el paso a la acción. De ahí que se incluya en cada una de ellas el compromiso con la sostenibilidad, como una forma de activar ese cambio en la manera de pensar y de actuar.

Estas experiencias no sólo se desarrollan de manera física en los centros. Con la intención de poder disfrutar de una experiencia más inmersiva, la persona asistente participa en un “embarque” previo a su visita, normalmente digital. Una vez en la Ekoetxea disfruta de la actividad y, posteriormente, para poder reforzar el aprendizaje de las competencias, cuenta con una actividad digital, que motiva a la persona al logro de su compromiso sostenible.

Durante el año pasado, se formalizaron más de 2.000 compromisos por parte de casi 400 familias participantes en diferentes actividades. “Apostar por un consumo responsable y sostenible” ocupa los primeros puestos en el ranking de compromisos adquiridos. En concreto las familias se han comprometido a: llevar bolsas reutilizables a la compra; evitar desperdiciar comida y separar correctamente los residuos en casa y depositarlos en los contenedores correspondientes.

En la actualidad la red Ekoetxea cuenta con una comunidad de más de 5.000 personas, y también ha aumentado sensiblemente las personas usuarias de los canales sociales y de la web, que ha registrado el año pasado 122.771 visitas.

 

Programa Escolar

La red Ekoetxea cuenta desde su creación con un importante vínculo con la comunidad escolar vasca. La apuesta por la innovación y mejora continua ha supuesto la adaptación y redefinición de la oferta del Programa Escolar.

Durante el año 2023, la oferta dirigida a centros educativos ha alcanzado a cerca de 30.000 escolares de entre 3 y 18 años, que han participado en experiencias de aprendizaje relacionadas la biodiversidad, el cambio climático y la economía circular, entre otros ámbitos. 

  

DATOS DE 2023 

  • 132.771 visitas presenciales
  • 34.464 personas usuarias
  • 29.689 escolares han disfrutado aprendiendo sobre sostenibilidad
  • Más de 5.000 personas usuarias en la comunidad digital
  • Más de 2.000 compromisos ciudadanos por parte de casi 400 familias
  • 256 experiencias ofertadas en los 4 centros de la red
  • Una valoración de un 9,5 sobre 10.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)