Osakidetza pone en marcha la cirugía robótica en el Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo
-
La OSI Barrualde-Galdakao ha incorporado a la Unidad de Urología un robot quirúrgico que permite a los y las cirujanas realizar intervenciones complejas con precisión y seguridad
-
Supone un gran beneficio para los y las pacientes, con intervenciones menos traumáticas, hemorragias mínimas, menor necesidad de transfusiones y recuperación más rápida y menos dolorosa
-
La inversión en esta nueva tecnología supera los 2 millones de euros
El Servicio Vasco de Salud - Osakidetza ha implantado la cirugía robótica en la Unidad de Urología del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo con la instalación de un robot quirúrgico Da Vinci. La OSI Barrualde-Galdakao es la quinta de Osakidetza que cuenta con esta tecnología, mínimamente invasiva y con un sistema de visualización 3D de alta definición que permite a los y las cirujanas realizar intervenciones complejas con precisión y seguridad.
“La incorporación de este robot quirúrgico a nuestra Unidad de Urología nos permitirá llevar a cabo procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control respecto a las técnicas convencionales”, señala José Antonio Gallego Sánchez, jefe del Servicio de Urología.
El robot quirúrgico Da Vinci, que ha supuesto una inversión de 2.337.478 euros, facilita a la cirujana/o una visión amplia y nítida del campo quirúrgico y puede tratar áreas anatómicas poco accesibles mediante pequeñas incisiones. Este procedimiento proporciona al profesional una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción, y contribuye a obtener mejores resultados. Además, supone un gran beneficio para la persona paciente, ya que la intervención es menos traumática, presenta una hemorragia mínima y menor necesidad de transfusiones, y la recuperación postoperatoria es más rápida –con menor estancia hospitalaria- y menos dolorosa.
Avance en cáncer de próstata
Desde el Servicio de Urología, el doctor Gallego destaca también el avance que supondrá la aplicación de esta técnica en el campo de la uro-oncología para el tratamiento de pacientes con diferentes cánceres que afectan a las vías urinarias: “Ofrecerá un claro avance tecnológico en el tratamiento de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata. En concreto, puede ayudar en cirugías urológicas laparoscópicas como la prostatectomía radical con preservación de neurovascular, linfadenectomía inguinal, cistectomía radical y reconstructiva, nefrectomía parcial y cirugía pélvica, etcétera”.