Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

La Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior participa en la reunión del Bureau Político de la CRPM

24 de enero de 2024

La Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza ha participado en la reunión que celebró ayer el Bureau Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), preparatoria de la que tendrá lugar en Patras (Grecia) el próximo 22 de marzo.  En el encuentro, el recien nombrado Presidente de la CRPM y Presidente de Bretaña, Loïg Chesnais-Girard, manifestó la conveniencia de elevar el nivel político de la organización y, en ese sentido, de organizar más reuniones del Bureau Político. La reunión tenía como  objeto abordar temas relativos a la cohesión, a las macrorregiones atlántica y mediterránea, la gobernanza de la CRPM y la preparación del Bureau de Patras, entre otros.

Elorza intervino en el punto relativo al estado de la Macrorregión Atlántica. Trasladó a los participantes que, durante más de cuatro años se ha trabajado intensamente en este proyecto en el seno de la Comisión Arco Atlántico (que preside el Lehendakari), se ha conseguido un amplio consenso de todas las regiones y Estados atlánticos así como de los  agentes económicos y sociales, el Parlamento Europeo, la Comisión europea y el comité de regiones.

Fruto de todo ello, el pasado 12 de diciembre, la Macrorregión Atlántica entró en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. El objetivo es que este mandato tenga máxima prioridad en presidencia belga de la UE y vea la luz antes del fin de la legislatura europea.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha trasladado a la Presidencia de la CRPM la conveniencia de estudiar con más profundidad las propuestas relativas a la gobernanza de la CRPM.

La próxima cita de la CRPM será la reunión del Bureau Político presencial de Patras (Grecia) del próximo 22 de marzo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto