Noticias Salud
qrcode

La Biblioteca Virtual de Salud de Euskadi se pone hoy en marcha con información sanitaria fiable y de calidad a profesionales y ciudadanía

24 de enero de 2024
  • La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado oficialmente al personal sanitario e investigador la nueva herramienta, que contribuirá a mejorar la gestión del conocimiento y el servicio a la ciudadanía

Desde hoy, la Biblioteca Virtual de Salud de Euskadi es una realidad que ofrece información sanitaria contrastada y de calidad, tanto al personal sanitario e investigador del Sistema Vasco de Salud como a la propia ciudadanía vasca.

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha presidido hoy la jornada de presentación oficial a los y las profesionales de esta nueva herramienta, que contribuirá a optimizar la gestión del conocimiento de la red sanitaria vasca, lo que redundará a su vez en un mejor servicio a la ciudadanía.

En palabras de la Consejera, se trata de un salto cualitativo que responde al compromiso del Departamento de Salud y Osakidetza con la ciencia y la gestión del conocimiento en salud, a la que Euskadi dedica ya más de 4 millones de euros, apostando por el acceso abierto y la producción propia de las y los profesionales del Sistema Vasco de Salud, quienes seguirán nutriendo y enriqueciendo un proyecto vivo y en permanente desarrollo, tal y como ha subrayado.    

Metabuscador de última generación TOPA!

La nueva Biblioteca Virtual concentra toda la información rigurosa disponible en un único punto de acceso, que cuenta además con un metabuscador especializado de última generación: TOPA! La persona usuaria puede entrar desde cualquier dispositivo electrónico, a través del portal euskadi.eus o desde la web del propio Departamento de Salud, a la Biblioteca Virtual, donde el menú le ofrece, además de la opción de uso del buscador TOPA!, acceso a multitud de fuentes de información médica de calidad, servicios y recursos, tanto especializados como dirigidos al público general. Para acceder a los recursos en abierto no hace falta clave, mientras que algunos servicios dirigidos a profesionales requieren de contraseña. 

Así, la persona usuaria dispone en esta Biblioteca Virtual de Salud de Euskadi de:

  • Un punto único donde acceder a toda la información que Osakidetza y el Departamento de Salud producen y suscriben, independientemente de la localización geográfica o la pertenencia organizativa.
  • El buscador TOPA! que clasifica y ordena la información recuperada, con posibilidad de acceso a la integridad del texto.
  • Un portal, denominado Portal del Conocimiento, en el que se recoge y presenta el conjunto de los resultados de la producción intelectual y científica de las y los profesionales del Sistema Vasco de Salud.
  • Ayuda para el uso de los recursos bibliográficos disponibles.
  • Acceso a diccionarios electrónicos médicos, enciclopedias y vocabularios controlados especializados.
  • Acceso a recursos de ayuda para la escritura científica, la lectura crítica de la información o la medición de la calidad científica.

En el caso de la ciudadanía, esta herramienta proporciona:

  • Información contrastada y de calidad con un buscador en abierto.
  • Acceso a materiales específicos dirigidos a pacientes y ciudadanía, avalados por  entidades reconocidas y en lenguaje sencillo.
  • Información de utilidad para la ciudadanía,  orientada a ayudar a las personas enfermas, a sus familiares y a personas cuidadoras a comprender las recomendaciones médicas, a facilitar la toma de decisiones, y también a mejorar la comunicación entre personal sanitario y paciente.

Jornada de presentación

La jornada de presentación de la nueva Biblioteca Virtual, celebrada en el Salón de Actos de la Sede del Gobierno Vasco en Lakua, ha congregado a más de un centenar de personal sanitario e investigador del Sistema Vasco de Salud, tanto del Departamento como de Osakidetza y Bioef, cabecera de la I+D en salud de Euskadi, encargados de desarrollar este proyecto hecho ahora realidad.

Tras la intervención de apertura de la Consejera de Salud, la conferencia inaugural ha sido impartida por la Directora de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de Catalunya, Pilar Roqué Castells, quien ha abordado los nuevos roles de las y los profesionales de bibliotecas y servicios de documentación ante las nuevas tecnologías. A continuación ha sido el turno de la Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento vasco de Salud, Marian Ibarrondo, que se ha centrado en la gestión del conocimiento en este ámbito en Euskadi.

En un segundo bloque, representantes de Bioef, Departamento y Osakidetza han explicado las bases y funcionalidades de la Biblioteca Virtual, para dar paso a continuación a una mesa redonda en la que profesionales de diferentes vertientes del ámbito de la salud han debatido sobre el presente y futuro de las bibliotecas virtuales. El Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamante, ha sido el encargado de cerrar la jornada.

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BibliotekaEJGV
    25 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    #Noticia https://t.co/PHFpUc07RY

  • Foto Xaver
    25 de enero de 2024

    Ondo, irisa irakurtzeaz gain, osasunaren inguruko gauzak ere argitu daitezke, egoera jakin batzuk, osasun-egoerak ebaluatu. Osasunarenak datu sentikorrak dira, eta ezin dute besterik gabe sarean ibili, nahiz eta horregatik ordaindu. Oker egon gaitezke bigarren aukera bat izateko eskubidea izanda.

  • Foto Xaver
    25 de enero de 2024

    Bien, se dice además de la lectura del iris se pueden dilucidar cosas de la salud también, ciertos estados, evaluar estados de salud. Son datos sensibles los de la salud no pueden circular sin más por la red aunque se haya pagado por ello, nos podemos equivocar teniendo derecho a una segunda oportunidad.

  • Foto SN Robot
    @rolalde
    24 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    La Biblioteca Virtual de Salud de Euskadi se pone hoy en marcha con información sanitaria fiable y de calidad a profesionales y ciudadanía - Irekia https://t.co/PKNvYwQ6YX

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto