Noticias Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
qrcode

Transportes alcanza el ecuador de la obra ferroviaria que unirá Altza con Pasaia y Galtzaraborda

24 de enero de 2024
  • Se llevará a cabo una urbanización básica provisional de la plaza del centro de la localidad para que la ciudadanía pueda volver a disfrutarla este verano

 

 

Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha alcanzado ya el ecuador de la variante soterrada que ejecuta entre Altza y Galtzaraborda. Con ello se conseguirá que la estación del barrio donostiarra de Altza deje de ser un fondo de saco y se convierta en pasante de la línea del Topo, al quedar unida con la localidad de Pasaia.  

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha podido comprobar esta mañana el avance de los trabajos realizado por ETS en una visita a la que han sido invitados el alcalde de la localidad, Teo Alberro, y otros miembros de la corporación municipal. La delegación de Transportes del Gobierno Vasco ha contado también con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y el director general de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo. Las personas asistentes han tenido la oportunidad de bajar al túnel de línea, que se ha ejecutado en su totalidad entre la galería de ataque (Sasuategi) y la futura estación de Pasaia. En la actualidad se está horadando el tramo entre la citada galería y la terminal de Altza, adonde restan aproximadamente unos 200 metros de excavación para llegar.

Anteriormente, la comitiva se ha desplazado a la plaza, donde las pantallas (muros) de la estación de Pasaia se encuentran prácticamente finalizadas. Estos días se ha empezado a ejecutar la losa superior (cubierta) de la futura estación de Pasaia. Una vez ejecutada la losa, la excavación de la propia terminal se abordará bajo la misma, es decir, de forma subterránea, para reducir la afección a la trama urbana. “Este procedimiento nos permitirá devolver a la ciudadanía el tramo de la Alameda entre Hamarretxeta y Eskalantegi para el verano, con una urbanización básica”, ha adelantado Iñaki Arriola.

A continuación, el grupo se ha desplazado a la regata de Molinao, que acaba de recuperar su curso habitual, después de haberse desviado, y una vez finalizados los múltiples servicios afectados de la zona.

En cuanto a la zona de Galtzaraborda, resta una única línea de anclajes y el emboquille está preparado. En la actualidad se acometen las instalaciones del túnel, la depuradora, los decantadores, los accesos para la llegada de la rozadora… La previsión es que la excavación en este punto arranque en un par de meses y se prolongue alrededor de un año, antes de unir este punto con la estación de Pasaia.

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda.

La nueva estación soterrada de Pasai Antxo estará ubicada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxea. La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.

La del tramo Altza Galtzaraborda del Topo no es la única obra que va a desarrollar el departamento que dirige Arriola en Pasaia. A finales del pasado año ETS licitó los trabajos de acceso y penetración en ancho métrico ferroviario al Puerto de Pasaia. El objetivo de este proyecto es recuperar la interconexión en Gipuzkoa entre el modo marítimo y el ferroviario en ancho métrico. Esta iniciativa permitirá desviar algunas mercancías al ferrocarril y reducir así el tráfico de camiones por carretera.

Uno de los principales beneficiarios de la conversión del Puerto de Pasaia en un nuevo nodo logístico de la red ferroviaria vasca para el transporte de mercancías será la localidad de Pasaia Antxo. “Una vez concluyan las obras del Topo y se ponga en servicio la nueva estación soterrada de Pasaia, se podrá demoler la actual terminal en viaducto que cruza el centro del municipio a escasos metros de algunos edificios. Adquirimos este compromiso cuando anunciamos la ejecución de este proyecto y hemos puesto los mimbres para que a medio plazo sea una realidad que mejore la calidad de vida de las y los pasaitarras”, ha subrayado el consejero Arriola.

En palabras de Teo Alberro, alcalde de Pasaia, "la visita de hoy es especialmente importante para el Ayuntamiento de Pasaia, ya que esta obra tiene un impacto evidente en el día a día de los/las pasaitarras en general y antxotarras en particular. Que la obra se ejecute en los plazos previstos es primordial para poder seguir dando pasos adelante en el diseño del futuro pueblo que los y las pasaitarras merecen".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)