Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La iniciativa de Lanbide para contratar a mayores de 50 años supera en dos meses la mitad de lo previsto para todo el año

23 de enero de 2024
  • Puesta en marcha el pasado 18 de noviembre, 102 empresas vascas han registrado ya 105 solicitudes de las 200 previstas
  • El 93,3% de ellas optan por la contratación indefinida y destacan los sectores de la industria manufacturera y los talleres de automoción

La convocatoria lanzada por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide el pasado mes de noviembre para incentivar la contratación de personas mayores de 50 años ha superado ya la mitad de sus previsiones para todo el año con la solicitud por parte de 102 empresas de 105 contrataciones. Dotada con 2,2 millones de euros, ha despertado un gran interés entre las empresas vascas, especialmente entre los sectores de la industria manufacturera y los talleres de automoción, y en el 93,3% de las solicitudes la fórmula elegida ha sido la contratación indefinida.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado 18 de noviembre la convocatoria de ayudas dirigidas a subvencionar la contratación por empresas vascas en empleos de calidad de doscientas personas. A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, esta iniciativa busca favorecer la incorporación al mercado laboral del colectivo de personas mayores de 50 años que lleven en situación de desempleo un año o menos y a las que se les haga un contrato de trabajo indefinido o temporal con una duración mínima de seis meses. Deberá ser a jornada completa o, si es a tiempo parcial, no inferior al 70% de la jornada laboral establecida.

Apenas dos meses después, la respuesta de las firmas vascas ha sido muy satisfactoria. En este periodo 102 empresas vascas han registrado en Lanbide 105 solicitudes de contratación. Por territorios, 18 corresponden a Álava, 58 a Bizkaia y 29 a Gipuzkoa. Del total, 62 corresponden a hombres (59%), 38 de ellos con edades entre 50 y 55 años, 16 entre 55 y 59, y 8 entre 60 y 64. En lo que hace referencia a las mujeres se han recogido 41 solicitudes. 24 de ellas menores de 55, 14 con edades comprendidas entre 55 y 59, y 3 tenían más de 60. En dos no se ha especificado el sexo de la persona.

Por tipo de contratación, cabe destacar que el 93,3% de las solicitudes han optado por el contrato indefinido. Y en lo que se refiere a sectores, destaca la industria manufacturera, con el 21% de las solicitudes, seguido del comercio y los talleres de automoción con el 20% y la hostelería y actividades profesionales, científicas y técnicas con un 9,5% cada una.

Esta convocatoria responde a la iniciativa planteada por la Vicelehendakari Mendia y aprobada en el seno de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi en su reunión de abril de 2023 que, entre otros asuntos, acordó la creación de un grupo de trabajo específico para analizar el impacto del reto demográfico desde la perspectiva del empleo y las relaciones laborales, así como el impulso de programas y acciones dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 45 ó 50 años.

La convocatoria, que estará en vigor hasta el 18 de octubre de 2024 y cuya dotación podría ser ampliada, establece unas cuantías obligatorias mínimas de retribución salarial bruta anual y fijan los importes de subvención en función de la duración del contrato y del nivel de titulación/formación de la persona contratada que, en su caso, sea necesario para el desempeño del puesto de trabajo. Asimismo, las ayudas se incrementarán un 15% cuando la contratación sea de mujeres o personas de edad igual o superior a 55 años, y un 10% si son personas que en 2022, 2023 o 2024 hayan finalizado en el Servicio Público de Empleo Lanbide una acción formativa con compromiso de contratación, siempre que el contrato sea indefinido y la jornada laboral de, al menos, el 70%. Si la persona contratada cumple las dos condiciones, el incremento del importe de subvención será del 20%.

Como ha defendido la Vicelehendakari, se trata de una nueva convocatoria promovida por “la necesidad de incorporar o reincorporar al mercado laboral vasco a un segmento de la sociedad, personas de edad igual o superior a 50 años en situación de desempleo, que experimenta una especial dificultad precisamente por razón de edad para lograr o mantener un trabajo”. Esto supone en muchos casos que esa situación de desempleo se cronifique en el tiempo y pasen al desempleo de larga duración, lo que les aleja aún más del mercado laboral. Para evitar esta discriminación, al Departamento ya realizó en junio jornada de sensibilización a las empresas, ofreciendo todos sus recursos para una mejor gestión de la edad, seguida de una campaña de publicidad en octubre dirigida a toda la sociedad.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    23 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    📢 50 urtetik gorakoak kontratatzeko Lanbideren ekimenak urte osorako aurreikusitakoaren erdia gainditzen du bi hilabetean.

    👉Aurreikusitako 200 eskaeretatik 105 erregistratu dituzte dagoeneko 102 euskal enpresak.

    #Euskadi #Enplegu @lanbideejgv
    https://t.co/97TZKUTpWA

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    23 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    📢 La iniciativa de @lanbideejgv para contratar a mayores de 50 años supera en dos meses la mitad de lo previsto para todo el año.

    👉102 empresas vascas han registrado ya 105 solicitudes de las 200 previstas.

    #Euskadi #Empleo #Trabajo
    https://t.co/MZpgKpJpvZ

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto