Aprobado el Decreto que regula la Comisión Interinstitucional para la Inclusión para coordinar la ejecución de las políticas en esta materia (Consejo de Gobierno 23-1-2024)
- Se trata del segundo decreto derivado de la Ley 14/22 del Sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el Decreto que regulará el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión. Este órgano coordinará a las diferentes administraciones públicas para garantizar una máxima eficacia y eficiencia en la elaboración y ejecución de las políticas públicas en el marco del Sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. Este decreto es el segundo desarrollo reglamentario de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, tras el reglamento que ha entrado en vigor el 1 de enero, y al que seguirá el que regulará los estímulos al empleo.
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha llevado este decreto que emana de la Ley 14/22 del Sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión aprobada por el Parlamento en diciembre del 2022 y que desarrolla lo dispuesto en sus artículos 142 y 143. En concreto, la ley recoge una específica distribución competencial en esta materia entre las diputaciones forales y los ayuntamientos, además de las reconocidas al Servicio Público de Empleo – Lanbide. La existencia de numerosos puntos de conexión en este marco de competencias justifica la necesidad de arbitrar mecanismos de cooperación y coordinación para garantizar la máxima eficacia en la prestación de los servicios.
Por esta razón, la Ley crea esta comisión como organismo de cooperación institucional entre las administraciones vascas en el diseño, elaboración y ejecución de las políticas públicas a las que se refiere esta ley. Además, de este modo se pone fin a la transitoriedad del funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, prevista en la ley 18/2008 contra la exclusión social, que nunca tuvo una regulación de funcionamiento propia.
La Comisión Interinstitucional para la Inclusión quedará adscrita al Departamento de Trabajo y Empleo y estará compuesta por doce vocales, de los que seis serán en representación del Gobierno Vasco, tres de las diputaciones forales, uno por cada una de ellas, y otros tres en representación de los municipios.