Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco destina 641 millones de euros a las prestaciones de Lanbide

23 de enero de 2024
  • Con la disposición aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se destinan 382 millones a la Renta de Garantía de Ingresos, 180 millones al Ingreso Mínimo Vital y 79 millones a la Prestación Complementaria de Vivienda
  • En el viaje oficial a Bruselas que realizará la próxima semana el Lehendakari presentará la agenda vasca sobre inmigración y transición verde e impulsará la Macroregión Atlántica, la reflexión sobre la autodeterminación y la oficialidad del euskera en la UE

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto a la  Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza.

641 MILLONES DESTINADOS A LAS PRESTACIONES DE LANBIDE

El portavoz Bingen Zupiria ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la disposición de gasto de las distintas prestaciones de derecho que garantiza el servicio público Lanbide: la Renta de Garantía de Ingresos con 382 millones previstos, el Ingreso Mínimo Vital con 180, y la Prestación Complementaria de Vivienda con 79. En total, 641 millones destinados a prestaciones. Zupiria ha recordado que a partir de abril Lanbide no realizará nuevos expedientes de la Prestación por vivienda porque quienes reciben la RGI se acogerán a la prestación que ya existe en el Departamento de Vivienda, y que establecerá una pasarela para ir derivando allí los expedientes que están en vigor y que ahora forman parte de Lanbide.

VIAJE OFICIAL DEL LEHENDAKARI A BRUSELAS

Elorza ha presentado la próxima agenda europea de Lehendakari. El Lehendakari iniciará el próximo lunes, día 29, un viaje oficial a Bruselas, donde tiene previsto mantener varios encuentros con responsables de las instituciones europeas con los que compartirá las iniciativas que el Gobierno Vasco está desarrollando en ámbitos clave de la agenda de la Unión Europea.  El lunes, Urkullu presentará el Modelo Vasco de Acogida y las iniciativas que este contempla para garantizar la acogida e integración social de personas migrantes y necesitadas de protección. Además, Iñigo Urkullu tratará de recabar el apoyo de la Comisión Europea a la demanda de oficialidad del euskera en la UE. El martes, el Lehendakari llevará a cabo varias reuniones para impulsar la Macroregión Atlántica y presentará los proyectos que se están impulsando en Euskadi en el ámbito de la transición verde. Además, Iñigo Urkullu participará el miércoles en el Parlamento Europeo en un foro sobre autodeterminación y ofrecerá una recepción a la comunidad vasca, a la que también asistirán miembros de RLEG.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno.

Según ha explicado Zupiria el Consejo de Gobierno ha dado luz verde también al Decreto que regula la Comisión Interinstitucional para la Inclusión, que es el segundo desarrollo normativo de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. “El primer desarrollo fue el del Reglamento, que acaba de entrar en vigor y que era el más urgente porque aclara todas las actuaciones y evita interpretaciones en la aplicación de la Ley. Y ahora se crea la Comisión Interinstitucional, que profundiza en la coordinación y cooperación de las instituciones vascas que trabajan en la lucha contra la exclusión. El próximo desarrollo normativo será el de estímulos al empleo” ha explicado Bingen Zupiria..

Por último, el portavoz ha explicado que el Gobierno ha dado luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Llodio para la construcción de en torno a 80 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en el municipio.  Las viviendas se distribuirán en dos edificios situados en el ámbito Goiko Plaza, en dos parcelas contiguas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento al Departamento de Vivienda, con un total de 8.500 metros cuadrados de uso residencial. La sociedad pública Visesa será la encargada de redactar los proyectos y ejecutar las obras de las 80 viviendas y de los garajes.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto