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El teléfono de emergencias 112 recibió en 2011 alrededor de 1.300.000 llamadas y atendió 167.000 incidentes

13 de febrero de 2012

El teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, recibió en la CAPV, durante 2011, alrededor de 1.300.000 llamadas y atendió 167.000 incidentes, en su mayor parte relacionados con la detección de peligros (vialidad), las emergencias médicas, los accidentes de personas y el tráfico y la seguridad vial.

Los datos, similares a los obtenidos  en 2010 (1.200.000 llamadas y 180.000 incidentes) han sido dados a conocer en rueda de prensa celebrada hoy en Pasaia con motivo de la conmemoración del Día Internacional del 112, en la que han participado el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

Este año, en el transcurso del acto, ambos han querido poner en valor el trabajo desarrollado por el voluntariado municipal. Algunas de estas agrupaciones se han dado cita en la Avenida Euskadi Etorbidea, de Pasaia, lugar en el que han desarrollado un pequeño ejercicio-demostración.

Día internacional

El Día Internacional del Teléfono de Emergencias 112 se celebra el 11 de febrero (día 11 del mes 2), en toda la Unión Europea. El principal objetivo de esta conmemoración es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.

A pesar de que este teléfono de Atención es el primero que recuerda la población, el 76% de los ciudadanos y ciudadanas desconocen que el 112 tiene ámbito europeo, por lo que no sabrían a qué teléfono llamar si sufren o son testigos de un accidente en cualquiera de estos países.

Por tanto, y para corregir esta anomalía, es preciso transmitir a la opinión pública, con toda claridad, que la implantación del 112 en la Unión europea hace posible que los millones de personas que se desplazan por el espacio común, ya sea por turismo o negocios, no tengan la necesidad de recordar distintos números telefónicos a la hora de reclamar los servicios de emergencias.

Incidentes atendidos

Del total de los incidentes atendidos en 2011, el 18,95 % estuvieron vinculados a la detección de peligros (vialidad), el 18,34 %  a las emergencias médicas, el 16,22 %  a los accidentes de personas, el 13,03 % al tráfico y a la seguridad vial y el 10,07 %  a la seguridad ciudadana.

El Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, destacó la gran labor desarrollada por los centros de coordinación SOS Deiak, encargados de atender y gestionar las llamadas al 112, "ya que son estos profesionales quienes en un tiempo récord dialogan en primera instancia con las personas que telefonean, averiguan qué es lo que ha sucedido, y en qué lugar se produjo el incidente, y valoran cuáles son las necesidades reales de ayuda antes de dar a conocer la situación a los coordinadores y a las agencias de intervención".

"El 112, subrayó el Viceconsejero, es nuestro número "salvavidas", el servicio ciudadano más democrático y universal que existe, porque ofrece la respuesta más inmediata y eficaz a cualquier contingencia que pueda producirse, sin excluir a ninguna persona".

El 112 se puso en marcha en Euskadi en marzo de 1998, sustituyendo al 088, una vez que el Gobierno de España decidió incorporar a su propia normativa la decisión europea de implementar un nuevo teléfono común de emergencias.

 

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