Día del lenguaje de signos
qrcode

La futura Ley de Infancia y Adolescencia priorizará la protección y promoción de los derechos de la infancia en todas las políticas públicas

22 de enero de 2024
  • El texto reconoce la prevalencia del interés superior de los y las menores como titulares de derechos y no sólo como sujetos de protección
  • La norma garantizará el libre desarrollo de la personalidad y la recuperación y restitución de derechos vulnerados
  • El nuevo marco legal incluye las estipulaciones de acuerdos internacionales, europeos y nacionales pertinentes en relación con los derechos de los y las menores

Vitoria-Gasteiz, 19/01/2024

La futura Ley de Infancia y Adolescencia supondrá todo un hito para la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se trata de una norma que supondrá un significativo avance en la promoción y protección de los derechos de los y las menores en Euskadi, ya que esa es su prioridad principal. La Ley destaca asimismo por la prevalencia del interés superior del niño, niña o adolescente, reconociendo explícitamente este derecho.

La norma que presumiblemente alumbrará el Parlamento Vasco llega tras un extenso trabajo de cocina previo: una labor de consenso que ha implicado al Gobierno Vasco a través de distintos departamentos, a otras instituciones públicas, colectivos sociales, personas expertas y partidos políticos para establecer un marco legal fuerte y sólido que proteja a todos los niños, niñas y adolescentes. De hecho, a los acuerdos parlamentarios ya alcanzados, podrían sumarse nuevos consensos.

Esta Ley pretende promover y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas menores, protegiéndoles de cualquier forma de violencia y desprotección. El niño, niña o adolecente es reconocido por sus derechos sustantivos, y por su capacidad de participar de manera autónoma en la sociedad. Así, la Ley reconoce y profundiza el derecho las personas menores a ser escuchadas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa ha puesto en valor que “el corazón de esta ley reside en su capacidad para articular y ordenar derechos previamente dispersos en diferentes documentos legales. Su principal objetivo es clarificar y reforzar las políticas relacionadas con la infancia y adolescencia, colocando en el epicentro de todas nuestras decisiones el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, garantizando que toda resolución adoptada será en pro de su bienestar”.

La futura norma también integra el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Para ello se centra en la promoción, prevención e intervención en situaciones perjudiciales para el desarrollo y la protección de los y las menores, tanto en casos de violencia como de desprotección en el ámbito familiar.

El texto recoge asimismo la creación de órganos e instrumentos como el Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia, el Consejo Vasco para la Infancia y la Adolescencia, el Foro de la Infancia y la Adolescencia o el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia.

Con esta nueva norma, el Gobierno cumple con la primera iniciativa del compromiso 86 del Programa de Gobierno 2020-2024 que específicamente expresaba: “aprobar una Ley de los derechos de la infancia y la adolescencia, a fin de regular y desarrollar un sistema de protección, prevención y promoción de la infancia y la adolescencia”.

La Ley vasca ha sido diseñada teniendo en cuenta las observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Además, en sintonía con la legislación estatal, la nueva norma complementa y amplía lo establecido en normativas estatales, “adaptándose a las realidades y necesidades específicas de Euskadi.

La consejera Melgosa ha puesto en valor hoy que “esta ley propone un sistema integral que aborda todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su seguridad y desarrollo pleno, y poniendo la protección y promoción de sus derechos como eje central de todas las políticas públicas”.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    22 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    ... eta adingabeen eskubideei buruzko nazioarteko, Europako eta nazioko akordioen xedapenak jasotzen ditu .

    👉 https://t.co/7rm9DVrKTm

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    22 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🔜 LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    🆕 La futura #Ley de #Infancia y #Adolescencia priorizará la protección y promoción de los derechos de la infancia en todas las políticas públicas 🧵1👇

    👉 https://t.co/7XzPWW0RoJ https://t.co/tfqU7FqpoB

Los comentarios en este documento están cerrados