Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Tapia: “Euskadi da un paso transformador con una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que no deja a nadie atrás”

19 de enero de 2024
  • Destacan los compromisos contra el cambio climático, la desinversión en explotaciones de energías fósiles y la difusión y participación de la ciudadanía
  • Establece un canon asumible para los productores de renovables que permita compensar al entorno

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado el amplio acuerdo alcanzado en torno a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que pronto será una realidad, como una excelente noticia.

“Con esta Ley, Euskadi da un paso de referencia, transformador. Responde a un momento de la historia y geopolítico de forma adecuada. Es un acuerdo de País, y, en este sentido, quiero dar las gracias a los tres grupos que han logrado el acuerdo, EAJ-PNV, PSE y EH Bildu, por el trabajo realizado y porque han sido posibilistas, realistas, lo que nos ha permitido llegar a este acuerdo”.

Para la consejera Tapia, esta Ley es una nueva herramienta diferenciada de lo existente, y se acerca a la realidad de Euskadi; lo que significa que “vela por la competitividad para cuidar el empleo sin dejar a nadie atrás. Decimos que es sostenible porque responde a la amenaza del cambio climático. Y decimos que es justa porque esta medida, sin rebajar la ambición, hace una transición justa y cuida del empleo”.

En la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático destacan cuatro características:

  1. Compromiso de inversión contra el cambio climático
  2. Establece un canon asumible para los productores de renovables que permite compensar al entorno
  3. Desinversiones en explotaciones con energías fósiles
  4. Necesidad de difusión y que la ciudadana participe

 

 

 

3 comentarios
  • Foto Iñigo
    30 de enero de 2024

    Somos muchos los que creímos en las ayudas para instalar placas fotovoltaicas en nuestros tejados. Las solicitudes quedaron "a la espera". ¿A la espera de que nos olvidemos?

  • Foto Xaver
    21 de enero de 2024

    Xahutzea nolabait zigortuz, energia xahutzea, eta, gainera, in situ alternatibak egotea, xahutu behar ez izateko. Premietara egokitutako potentzia elektriko batetik, aldi berean kontsumitu behar izan gabe, faktura garestitu behar du, Kw-h gehiago daukalako, eta beharrezkoak ez diren etenak egin behar ez izateak pertsonen beharrizanetan eragin dezake.

  • Foto Xaver
    21 de enero de 2024

    Penalizando de alguna manera el derroche, malgastar energía además habiendo alternativas in situ para no tener que malgastar. Desde una potencia eléctrica ajustada a necesidades sin tener que simultanear consumo tiene a encarecer la factura al haber más Kw-h, hasta infraestructura necesaria no tener que hacer interrupciones innecesarias pueden afectar a las necesidades de las personas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)