Noticias Lehendakaritza
qrcode

Encuentro para identificar nuevos Proyectos Tractores Transversales Colaborativos en el ámbito del Envejecimiento Saludable

19 de enero de 2024

Más de 80 personas procedentes de diferentes entidades del entorno sanitario, sociosanitario, científico, tecnológico, empresarial y de la administración, han participado en un encuentro para identificar nuevos Proyectos Tractores Transversales Colaborativos en el ámbito del Envejecimiento Saludable, celebrado el jueves, 18 de enero, en el Palacio de Europa, en Vitoria-Gasteiz. La jornada está relacionada con la Iniciativa Tractora Transversal de Envejecimiento Saludable, en el marco del PCTI Euskadi 2030.

El objeto principal  ha sido facilitar el encuentro entre agentes orientado a identificar proyectos para su presentación a la próxima convocatoria del programa de ayudas al diseño de proyectos tractores en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación – PCTI Euskadi 2030–.

Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, ha presentado el concepto general y marco de las Iniciativas Tractoras Transversales, destacando que son un instrumento que contribuirá a afrontar, desde la investigación y la innovación, alguno de los grandes retos de la sociedad vasca.

Ha subrayado la Comisionada que estas iniciativas buscan reforzar la colaboración transversal entre las diferentes áreas de especialización inteligente del PCTI Euskadi 2030, así como impulsar nuevos proyectos tractores de I+D+i de carácter colaborativo en el ámbito del envejecimiento saludable. Se trata de proyectos de país con capacidad de transformación, orientado a conseguir los retos y objetivos establecidos.

A continuación, Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha presentado el alcance de la iniciativa de Envejecimiento Saludable, describiendo en mayor detalle y poniendo el énfasis en los diferentes retos y objetivos que se establecen para los próximos años.

La primera parte ha finalizado describiendo las principales características de la próxima convocatoria del programa de ayudas, así como presentando los avances de los cuatro proyectos aprobados en la convocatoria anterior de 2023:

  • Biosilver: Jose Mª Mato de CIC bioGUNE.
  • Entornos influyentes hacia el envejecimiento saludable: José Luis Zugaza de Achucarro Basque Center for Neuroscience y Cristina Murillo de GAIA.
  • Osasun berri II: Idoia Muñoz de Basque Health Cluster.
  • Capacidad funcional de las personas mayores: factores determinantes y estrategias para su protección y fomento: Itziar Bergara de ISS Biogipuzkoa.

En la segunda parte, se ha organizado una dinámica participativa en torno a diferentes mesas de trabajo. Esta dinámica ha servido para que las personas participantes se conozcan entre sí, y comiencen a identificar posibles ideas de nuevos proyectos tractores, a los que poder contribuir desde sus respectivas organizaciones. Las principales conclusiones de las mesas se han compartido entre todas las personas asistentes, para facilitar el intercambio de conocimiento y la fertilización cruzada.

Finalmente la Comisionada Cristina Uriarte ha anunciado que la segunda convocatoria 2024 del programa de ayudas se publicará próximamente, de forma que el diseño de los proyectos tractores transversales colaborativos de investigación y desarrollo podrá comenzarse en el segundo semestre del año.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto