qrcode

Nerea Melgosa traslada a la Unión de Asociaciones de Ucrania-KRAI la “solidaridad, apoyo y fuerza en la lucha contra la agresión de Putin que tanto sufrimiento está causando a todo Europa”

19 de enero de 2024
  • En Bilbao, Primer Congreso de la Unión de Asociaciones Ucranianas KRAI

Bilbao 19 01 2024 

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa ha trasladado hoy en Bilbao a la Unión de Asociaciones de Ucrania-KRAI la “solidaridad, apoyo y fuerza en la lucha contra la agresión y ocupación promovida por Putin y que tanto sufrimiento está causando a vosotros y a todo Europa”.

Melgosa ha participado en la apertura del Primer Congreso de la Unión de Asociaciones Ucranianas que desde hoy se desarrolla en Bilbao y ha agradecido a su presidenta en Euskadi, Oksana Demyanovych, a la presidenta de la Unión de Asociaciones Ucranianas KRAI Larysa Ponomarenkoy, y al Cónsul de Ucrania para el País Vasco Serhii Solovey que hayan elegido “a Bilbao y a Euskadi como escenario de su congreso”.

Junto al director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, la Sailburu Nerea Melgosa ha indicado que “esta tierra, Euskadi, conoce bien qué significa una agresión militar como la que vivís vosotros. Hace casi 80 años el golpe de Franco acababa con la democracia. Muchas ciudadanas y ciudadanos vascos hubieron de huir y buscar refugio en otros países. Entonces, aunque también ocupada por la dictadura soviética, Ucrania los acogió”.

“Ahí están los llamados centros educacionales y dachas a orillas del mar Negro, en Ucrania, que atendieron desde 1937 a numerosas niñas y niños vascos, junto a sus profesoras y educadores, en Járkov, Jersón, Odessa y Kíev. No olvidamos aquella ayuda. Sobre todo, nuestros familiares que tanto sufrieron en su niñez y juventud. Por eso estamos  especialmente sensibilizados con la agresión que padece hoy Ucrania” ha argumentado Nerea Melgosa.

La Consejera ha explicado que “quienes me conocéis sabéis que estamos desde el primer día con vosotros: participamos en la atención a quienes vivieron la situación de Chernóbil, en vuestras acciones de rechazo a la invasión rusa, en la reciente celebración navideña de San Nicolai o en el Día de las Camisas, en el  apoyo a vuestros coros y actividades culturales y en la creciente amistad con quienes lleváis ya tiempo viviendo entre nosotros”.

“¡Ojalá Europa finalice pronto la tramitación para la plena inclusión de Ucrania en la Unión! Con ello se facilitarán muchos trámites administrativos y sociales. Este Congreso que hoy iniciáis va a compactar positivamente esa nueva sociedad europea que estamos diseñando, sobre todo aquí en Euskadi” ha deseado Nerea Melgosa  al colectivo asistente.

Dos objetivos

Según ha detallado Oksana Demyanovych en el encuentro desarrollado en la oficina municipal de distrito de Abando, los objetivos de la cita “han sido dos: el agradecimiento a las autoridades vascas la colaboración y la ayuda ofrecida a las personas refugiadas, a las entidades del tercer sector y a profesionales y sociedad civil que trabajan con estos colectivos. Y reforzar las alianzas establecidas para continuar ofreciendo ayuda a Ucrania y al colectivo de personas ucranianas; y la presentación de los planes de actuación de KRAI en el Primer Congreso Nacional de la Unión de Asociaciones Ucranianas-KRAI y en la exposición fotográfica de la fotógrafa Elena Muyar "La Esperanza" en el centro comercial Zubiarte”.

4 comentarios
  • Foto Xaver
    20 de enero de 2024

    Esaten denez, zehapenen kontu horrek ez du funtzionatuko hirugarren estatuen bitartez saihesten den bezala beharrezko trazabilitatearen gardentasunik ez dagoenean, hala nola erbiaren beharra edo interesa dela eta, bete dezaketen estatuak kontuan hartu gabe, beharrezkoa edo interesekoa izatea, lehiarako desabantaila izan daiteke, estatu guztientzat arau berdinak ez daudelako.

  • Foto Xaver
    20 de enero de 2024

    Se dice de que eso de las sanciones no funcionara como que se elude a través de terceros Estados cuando no haya transparencia de la trazabilidad necesaria como que se sigue dando den gato por liebre ya sea por necesidad o interés sin importar Estados que puedan cumplir puede ser una desventaja competitiva al no haber reglas para todos los Estados iguales.

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    19 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇺🇦 La consejera NereaMelgosa ha participado hoy en la apertura del Primer Congreso de la Unión de Asociaciones Ucranianas que desde hoy se desarrolla en Bilbao
    👉https://t.co/gnmmaLtFPK

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    19 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇺🇦 Nerea Melgosa sailburuak Ukrainako Elkarteen Batasunaren lehenengo biltzarraren irekiera-ekitaldian parte hartu du gaur Bilbon
    👉https://t.co/a59rnYmHmW

    #Ukraina #Ucrania #KRAI https://t.co/UoQ3DbRRod

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Oksana Demyanovych, Serhii Solovey, Larysa Ponomarenkoy,