Noticias Cultura
Es

Euskadi y Castilla y León sientan las bases para la colaboración entre Salinas de Añana y Poza de la Sal

10 de febrero de 2012

Una delegación de Castilla y León visita Salinas de Añana

Dos delegaciones culturales de Euskadi y Castilla y León han mantenido esta mañana un encuentro en Salinas de Añana con el objetivo de sentar las bases de colaboración en materia de conservación, restauración, promoción y gestión de las antiguas explotaciones salineras de Salinas de Añana, por parte vasca, y Poza de la Sal, por parte castellano-leonesa.

La visita se enmarca en el convenio de colaboración firmado recientemente por el Lehendakari y el Presidente de la Junta de Castilla y León en cuyo articulado se incluía, referente al ámbito cultural, “el conocimiento y la puesta en valor de las salinas”, tal y como ha señalado durante la misma Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes. Según Rivera, se trata, además, de un momento decisivo para estos espacios debido a los trámites emprendidos por el Gobierno Vasco para que el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana sea incluido en el listado de bienes de Patrimonio Mundial de la Unesco. Durante el encuentro, ambas delegaciones han compartido las experiencias que han posibilitado el desarrollo llevado a cabo en Salinas de Añana dado el interés de la expedición castellano-leonesa en que “Poza de la Sal pueda vincularse de alguna manera a su proyección”, ha afirmado.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, por su parte, ha destacado la importancia de esta “primera vez en que de manera institucional se da un contacto entre un referente como son las Salinas de Añana y el conjunto salinero de Poza de la Sal”. Saiz ha querido, asimismo, reconocer expresamente la gestión de los responsables y técnicos del Gobierno Vasco y el Valle Salado de Añana, según ha afirmado “el lugar mejor gestionado de España en cuanto a salinas de interior se refiere”.

La delegación vasca ha estado representada además de por el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, por el director Patrimonio Cultural, José Luis Iparragirre y por Mikel Landa y Alberto Plata, director gerente y responsable de Cultura y Comunicación, respectivamente, de la Fundación de Salinas de Añana. Por parte castellano-leonesa, han asistido el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, el alcalde de Poza de la Sal, José Tomás López, y el presidente de la Asociación de Amigos de las Salinas de Poza de la Sal, Narciso Padrones

El convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas administraciones les faculta a iniciar proyectos de colaboración en materia de patrimonio y política cultural y abarca cuestiones como el intercambio de actividades educativas, la colaboración institucional y la residencia temporal de artistas entre los museos de arte contemporáneo del MUSAC y de ARTIUM, la colaboración en estudios y puesta en valor de investigaciones acerca del origen de las lenguas vasca y castellana, etc.

Patrimonio Mundial

El Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana (Álava) ha iniciado el proceso para que la UNESCO lo declare bien Patrimonio Mundial. Aunque se trata de un procedimiento largo en el tiempo, este paisaje de sal único en el mundo ha dado ya los primeros pasos para poder situarse al nivel de la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, la obra de Gaudí en Barcelona, la Alhambra de Granada o la Catedral y el Archivo de Indias de Sevilla, algunos de los espacios ya declarados Patrimonio Mundial en España.

Un comentario
  • @salinasdeanana
    10 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Euskadi y Castilla y Leon sientan las bases para la colaboracion entre Salinas de Anana y Poza de la Sal http://t.co/sla0WiwI

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)