Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Publicado el cuarto número de la colección Erronkak: “Si el desarrollo de la Inteligencia Artificial es inevitable e imparable, es fundamental una regulación legal que garantice su buen uso y evite los abusos”

18 de enero de 2024
  • La publicación se titula “En la era digital, una respuesta es evolución y una pregunta, revolución” y aborda los retos de la transición tecnológica y digital.
  • El autor es Alex Rayón, Doctor en Informática y Telecomunicaciones; y profesor en ICADE e ICADE Business School.
  • Esta Era Exponencial se configura como un escenario en constante cambio, en el que las fronteras de lo que es posible se expanden constantemente.
  • “La clave para aprovechar al máximo la Era Exponencial radica en la colaboración global, la ética sólida y la planificación a largo plazo”.
  • El anterior número de Erronkak estuvo dedicado desafío de la sostenibilidad, con el título ‘Tres contratos para resolver la crisis climática’.

La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha publicado el cuarto número de la colección Erronkak, titulado “En la era digital, una respuesta es evolución y una pregunta, revolución”. Esta nueva publicación aborda algunos de los retos que plantea la transición tecnológica y digital que nos atraviesa.

Su autor, Alex Rayón es Doctor en Informática y Telecomunicaciones, confundador y director ejecutivo de la empresa de educación tecnológica Brain and Tech; y profesor en ICADE e ICADE Business School. En el trabajo presentado destaca el impacto de la transformación digital en áreas como la computación, energía o Inteligencia Artificial generativa (GAI); así como los retos legales y éticos para mantener sociedades inclusivas y hacer frente a la brecha digital, salvaguardando otros campos afectados como la privacidad, la seguridad, la equidad y el impacto ambiental.

En opinión del autor, esta revolución tecnológica es inaudita tanto por la velocidad a la que se produce, como por su globalización. Se habla ya de que la combinación de tecnologías digitales abrirá una Era Exponencial.

Rayón describe esta Era Exponencial como un escenario en constante cambio, en la que las fronteras de lo que es posible se expanden constantemente. Sus implicaciones atraviesan todos los aspectos de la vida humana: empleo, comercio, comunicaciones, formación, ocio… factores que empujan a que la humanidad sea creativa, innovadora y resiliente.

El trabajo  aborda también la otra cara de la moneda: los riesgos y la incidencia de esta revolución digital en las desigualdades. Si el desarrollo de la Inteligencia Artificial es inevitable e imparable es fundamental una regulación legal que garantice su buen uso y evite los abusos. Para ello, es crucial que los esfuerzos de gobiernos, empresas y ciudadanía vayan dirigidos en la misma dirección.

En definitiva, Álex Rayón subraya la importancia de que poderes económicos y políticos se alíen con los intereses sociales, para afrontar el presente y el futuro de esta revolución. Aboga por confiar en el diálogo y el consenso de los distintos actores sociales con la aspiración ética y legal de que estas poderosas tecnologías no se utilicen para promover intereses individuales o colectivos a expensas de los intereses generales.

En este sentido y sin conocer todavía el detalle de la normativa sobre Inteligencia Artificial que recientemente se ha consensuado en la Unión Europea, Rayón manifiesta que se trata de un paso esperanzador en la línea que sugiere este cuarto número de Erronkak.

Publicaciones Erronkak

La colección Erronkak comenzó su andadura en febrero de 2023, y ya son cuatro los números publicados. El primero fue ‘Nuestra Agenda Común y la renovación del contrato social’, firmado por Mariano Aguirre, en el que se analiza la actualidad y potencialidad del Informe Nuestra Agenda Común, presentado por Antonio Guterres. El segundo número, titulado ‘A la búsqueda de una conversación y un debate público sobre el futuro de las relaciones intergeneracionales en Euskadi’ y firmado por Javier Yanguas y Joseba Zalakain, hace frente a una de las muchas vertientes de debate que ofrece lo que se ha venido a llamar transición o transformación social. El tercer número de la colección fue escrito por Victor Viñuales y aborda el enorme desafío de la sostenibilidad, bajo el título ‘Tres contratos para resolver la crisis climática’.

El objetivo de esta colección es ofrecer argumentos para entender y afrontar los grandes retos que plantea la Agenda 2030. Compartir, en definitiva, reflexión y deliberación en medio de la actual encrucijada. Esta misión de Erronkak se va a desarrollar conforme a unos criterios que caracterizarán cada una de sus publicaciones.

En primer lugar, la temática de cada número aborda alguno de los grandes desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su tratamiento debe cumplir dos criterios: ayudar a entender su significado e importancia y contribuir a comprender las transformaciones prácticas a las que invita.

El estilo de los escritos debe abordar de modo pedagógico cuestiones que, pudiendo ser complejas, han de ser comprensibles por su relevancia para el conjunto de la sociedad. En esta misma línea, la extensión de los documentos, no excederá las 20 páginas.

La colección está especialmente pensada para ser útil a la actividad de concejalas y concejales, alcaldes y alcaldesas, cargos públicos de todas las instituciones, personal técnico de las administraciones, personal docente o personas integrantes de organizaciones sociales y empresas. En última instancia, quiere servir a cualquier persona o entidad que tenga interés en conocer más y mejor todo lo que rodea el marco de la Agenda 2030.

La colección Erronkak plantea, así mismo, a los autores y autoras de cada publicación un criterio de concreción en la exposición de los temas. El Gobierno Vasco viene defendiendo y reiterando que el compromiso con los ODS debe plasmarse mediante la “metodología de lo concreto”. “Menos abstracciones y más realizaciones” podría ser una formulación que sintetiza bien la urgencia que plantea hoy la Agenda 2030.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    19 de enero de 2024

    Espekulazio-mugimendu baterako ere, erakunde ofizial bat ordeztu dezake inbertsioari mezu faltsuak emanez, edo erregistrorik gorde ez duenak, arrasto faltsuak emanez manipulatzen baditu, onerako edo txarrera egiteko izan daiteke

  • Foto Xaver
    19 de enero de 2024

    Hasta para un movimiento especulativo pueda suplantar un organismo oficial dando mensajes falsos a la inversión o quien no hubiera guardado registros, los manipule dando pistas falsas, puede ser para bien o para ir a peor por momentos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto