Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Emakunde lanza una escuela on line para sensibilizar y formar a la ciudadanía en el ámbito de la igualdad

22 de enero de 2024
  • A través de la web se puede acceder a una oferta de 32 cursos gratuitos y de calidad de diversas temáticas
  • Este portal es el resultado de más de dos años de trabajo para convertirse en un espacio centralizador y referente en materia formativa

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han presentado hoy Emakunderen Berdintasun Eskola, un espacio online que impulsa la sensibilización, formación y capacitación de la ciudadanía en el ámbito de la igualdad.

A través de la dirección www.emakunde.euskadi.eus/berdintasun-eskola se accede a una oferta formativa de calidad, gratuita, y certificada adaptada a cada persona con el objetivo de llegar a un público amplio interesado en temáticas relacionadas con la igualdad, la diversidad y el feminismo.

Este creciente interés por parte de la ciudadanía, las empresas y las instituciones por una formación que integre la perspectiva de género, unido a la importancia que la nueva Ley para la Igualdad otorga a la formación, son algunas de las razones que impulsan este nuevo portal, según ha destacado la consejera Nerea Melgosa. “La formación en igualdad es un pilar básico de las políticas de igualdad y es imprescindible de cara a acompañar el impulso del cambio de valores que necesita esta sociedad para avanzar hacia la igualdad”.

Melgosa ha recordado que la ley insta a las administraciones públicas a garantizar la formación obligatoria para todo su personal dedicado al diseño de políticas y programas y a la detección, atención y protección de las víctimas de la violencia machista contra las mujeres. “Así como a promover instrumentos formativos para profesionales de los diferentes sectores y ámbitos que trabajen en el ámbito de la prevención y eliminación de la violencia machista”. De este modo, la nueva escuela on line supone “un salto cualitativo importante en el acceso a una formación de calidad”.

Oferta formativa

Esta nueva herramienta web es el resultado de un proceso de trabajo de más de dos años, según ha recordado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta. “Se ha realizado un análisis de la oferta que ya ofrecía Emakunde, aprovechando la experiencia de programas concretos que se han impulsado a lo largo de estas décadas, como Nahiko, Gizonduz, Jabetuz, Emakumeak Sarean o Jakitun”. También se han estudiado diferentes experiencias de Euskadi y el Estado, y  tras este proceso se ha conseguido generar un espacio virtual, centralizador, referente y estratégico en materia formativa y sensibilizadora “con una estrategia común alineada con los objetivos de Emakunde y con el marco normativo actual, y con mejoras y nuevas propuestas”, ha insistido Elgarresta. “Hemos comprobado que no hay muchas experiencias como la que hoy ponemos en marcha”.

La oferta formativa que recoge Emakunderen Berdintasun Eskola se compone de 32 cursos sobre diferentes temas de igualdad. Entre las temáticas, además de un curso básico sobre igualdad, se ofrecen cursos sobre ciberfeminismo, empoderamiento feminista, la incorporación de la perspectiva de género, la crianza en igualdad, la violencia contra las mujeres, las masculinidades igualitarias, la igualdad en la práctica deportiva, la igualdad en la salud, en la comunicación, la economía feminista, los planes de igualdad en las empresas…

Si bien la mayoría son para un público general, algunos son para un público específico, como el curso de planes de igualdad, dirigido a las empresas, o el de Masculinidades, igualdad y práctica deportiva, que va enfocado a entidades o clubes deportivos. “Se han tenido en cuenta las demandas emergentes, se han identificado nuevos públicos que van más allá del personal de la administración, y se proponen nuevas metodologías y formatos”, ha recordado la directora de Emakunde.

Además de estas temáticas, el portal también recoge algunas ofertas formativas que existen con anterioridad como la del programa Jabetuz, dirigido a profesionales que atienden a víctimas de violencia machista (y por el que han pasado ya más de 3.000 profesionales), o de la iniciativa Gizonduz, para la sensibilización e implicación de los hombres a favor de la igualdad, que ya suma la asistencia de más de 30.000 personas.

Los cursos, que se desarrollarán a lo largo de todo el año, son gratuitos y Emakunde certificará la participación en los mismos.

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @Davintzi75
    16 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    RT @aranperezz: #Igualdad
    https://t.co/CrxrRiMvGY

  • Foto SN Robot
    @aranperezz
    16 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    #Igualdad
    https://t.co/CrxrRiMvGY

  • Foto Xaver
    23 de enero de 2024

    Ekimen onak ez du aitzakiarik behar, informatu izan ez balitz bezala; adibidez, kutsu sexista duen iragarki bat jartzen denean, eta, gero, diskriminazio-kasu bat inplizitu dagoenean, pertsona kaltetua izan daitekeela alegatzen denean.

  • Foto Xaver
    23 de enero de 2024

    Buena iniciativa no quepan excusas como es que no se hubiera informado, por ejemplo cuando se pone un anuncio con tintes sexistas y luego se alegara desconocimiento cuando hubiera implícito un posible caso de discriminación la persona puede resultar afectada.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)