Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari Mendia apela a la profesionalización y la especialización de los cuidados para una vejez digna y plena

18 de enero de 2024
  • Asegura que el envejecimiento de la población abre un camino de oportunidades de empleo de calidad

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha apelado hoy a la profesionalización y especialización del sector de los cuidados para lograr “una vejez digna y plena”, al tiempo que ha asegurado que el envejecimiento abre “un camino de oportunidades para generar empleo de calidad” gracias a las nuevas necesidades que van surgiendo al cumplir años.

Mendia ha tomado parte en el foro ‘Más 60 Activos. ‘Retos y beneficios de la vida a partir de los 60 años’, una cita celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz en la que ha dado a conocer las políticas puestas en marcha por el Departamento que dirige para afrontar el reto de la longevidad y los cuidados. El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Raimundo Ruiz Escudero, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Mendia ha comenzado su intervención recordando que en Euskadi la cuarta parte de la población tiene más 65 años y la inmensa mayoría no necesita cuidados, sino vivir plenamente las tres décadas de media que hay de vida tras la jubilación”. En este sentido, ha asegurado que “cumplir años es un derecho conquistado, el de la salud, y las pensiones públicas un derecho garantizado a unos ingresos dignos, por lo que el derecho a culminar es que todos y cada uno de esos años ganados sean, además, de una vida plena”.

“Se nos cuenta muchas veces que el envejecimiento es un problema y no lo es, es una realidad a la que hay que dar soluciones, y esas soluciones son oportunidades de empleo de calidad”, ha añadido, de empleos que garanticen cuidados profesionales, especialización en servicios, nuevos perfiles para nuevas necesidades que vayan surgiendo en el ámbito laboral. Por esta razón, el primer proyecto innovador que puso en marcha el Departamento que dirige fue Zainlab, una iniciativa con la que abordar de forma integral el reto demográfico para lograr “profesionales que atiendan esta etapa de la vida”.

La Vicelehendakari ha recordado que Zainlab es un proyecto que ha proporcionado herramientas para que los cuidados sean profesionales y las condiciones de trabajo más dignas. “Hemos desarrollado una metodología diferente de formación porque quienes se dedican a cuidar tienen dificultades para la formación ordinaria que ofrecemos en el Servicio Público de Empleo – Lanbide y, en demasiadas ocasiones, ni siquiera tienen conocimientos básicos porque se han incorporado como trabajadoras de hogar. Por eso, desde lo público les dimos formación online y en su día libre, los sábados por la tarde, presencial”. Gracias a ello, sesenta mujeres, en su mayor parte migrantes, se han formado para ofrecer un mejor servicio a quienes atienden, y tal ha sido el éxito que esta formación se ha incorporado ya a la oferta permanente de Lanbide y se va a abrir a quienes ya trabajan en residencias.

 “Así es como estamos dando la vuelta a una forma de entender la longevidad. El salto de la mirada compasiva a la de derechos ligados a oportunidades de empleo”, ha finalizado.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    18 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    La Vicelehendakari @IdoiaMendia apela a la profesionalización y la especialización de los cuidados para una vejez digna y plena.

    🗣"El envejecimiento de la población abre un camino de oportunidades de empleo de calidad".

    @elcorreo_alava @GurpeguiA

    🔗https://t.co/ucWITfrPmQ https://t.co/At8OP85xiF

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    18 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Mendia Lehendakariordeak zainketen profesionalizazioa eta espezializazioa eskatu du zahartzaro duin eta oso baterako

    🗣 “Herritarren zahartzeak kalitatezko enplegu-aukeren bidea irekitzen du”, ziurtatu du Gasteizen egindako "Más 60 Activa" foroan.

    🔗https://t.co/cmo5ollr2s https://t.co/DYWAEaAvI9

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto