Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari subraya que las empresas que gestionan y dan valor a las lenguas son más competitivas

18 de enero de 2024
  • Iñigo Urkullu ha inaugurado el congreso "Languages Lanean. Retos de la gestión lingüística en la actividad económica" en el Palacio Euskalduna de Bilbao
  • El encuentro pretende incidir en la importancia de la gestión lingüística en el mundo laboral y difundir buenas prácticas de las organizaciones con gestión lingüística avanzada en el ámbito socioeconómico. Asimismo, se reconocerá el trabajo desarrollado por la actividad económica en la gestión del euskera y se analizarán los retos en este ámbito
  • Más de 550 personas se reunirán hoy y mañana en el congreso de carácter internacional organizado por los Departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado el congreso "Languages Lanean. Retos de la gestión lingüística en la actividad económica" en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El Lehendakari ha estado acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, entre otros representantes de las instituciones.

El congreso que se celebra hoy y mañana en el Palacio Euskalduna y en el Museo Guggenheim Bilbao permitirá conocer experiencias y compartir enseñanzas acerca de los retos de la gestión lingüística en el ámbito del trabajo y la actividad económica, así como debatir sobre ellas. Para ello se ha invitado a ponentes tanto vascos como internacionales. Además de las conferencias, se podrá participar en mesas redondas organizadas por temas concretos. En total más de 550 personas participarán en este congreso organizado por los Departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, en su intervención, ha destacado que “el distintivo de calidad de una empresa se valora por las características de sus procesos de trabajo y su producto final. Sabemos que las empresas que gestionan y dan valor a las lenguas serán más competitivas. También en nuestro país, en Euskadi.  En la medida en que contamos con una economía y una empresa más globalizada, nos corresponde tener en cuenta también las lenguas extranjeras, sean oficiales o no lo sean”. El Lehendakari ha añadido que la gestión de las lenguas en el trabajo implica “la integración del conocimiento y uso de las mismas en el sistema de gestión.  Significa que la gestión lingüística tiene valor en la actividad de la empresa y que, valorando esta información, se toman el resto de decisiones”. Asimismo ha destacado que trabajar en la lengua de las y los trabajadores o clientes aporta beneficios en los procesos y, por tanto, en el producto o servicio y ha añadido que “poner las tecnologías al servicio de nuestras lenguas es también un gran reto de país, una meta por la que merece la pena seguir trabajando”.

Amplio programa y más de 50 ponentes

El congreso que se celebra hoy y mañana en el Palacio Euskalduna Bilbao y en el Museo Guggenheim Bilbao se divide en tres partes:

  • Sesión matinal del Palacio Euskalduna: Estarán presentes representantes del Gobierno Vasco y de la Unión Europea, así como responsables de empresas tanto locales como internacionales. Así, además de analizar el tema de la gestión lingüística en el contexto de la Unión Europea, Google, GKN o la Corporación Mondragón expondrán sus experiencias.
  • Sesión de la tarde del Palacio Euskalduna: Mesas redondas por diferentes temas y sectores. Se conocerán las buenas prácticas realizadas desde la gestión del euskera y se reflexionará sobre los nuevos retos. En total, habrá cuatro salas. A la hora de inscribirse habrá que elegir una de estas cuatro salas:
    • Sala ‘Personas’ e ‘Internacionalización’.
    • Sala "Recursos para la gestión lingüística" y "Pequeñas y medianas empresas".
    • Sala ‘Sector público’ y ‘Lengua y mundo laboral’.
    • Sala ‘Tecnologías de la lengua’ y ‘Calidad del servicio’.
  • Sesión del viernes en el Museo Guggenheim Bilbao: El tema de la gestión lingüística se analizará desde la perspectiva de los creadores y agentes del ámbito cultural. Estarán presentes, entre otros, la guionista, directora y productora Esti Urresola, la actriz Itziar Ituño y el músico y productor Pello Reparaz.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto