qrcode

Una delegación vasca encabezada por el Gobierno Vasco viaja a Colombia para hacer seguimiento a personas participantes en el Programa de Protección Temporal para defensoras de Derechos Humanos

19 de enero de 2024
  • Noemi Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; Paul Ortega, director de eLankidetza, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y varios representantes del Parlamento Vasco y de diversas ONG estarán una semana en el país
  • El programa de protección está promovido por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad con el apoyo de eLankidetza, y está gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin

Vitoria-Gasteiz, 19/01/2024

Una delegación vasca, encabezada por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales partirá mañana rumbo a Colombia. Un total de 16 personas forman el equipo que se desplazará al país sudamericano para completar el Programa de Protección Temporal para defensoras de Derechos Humanos. En Colombia, la delegación visitará a un total de seis personas que han participado en diversas ediciones del Programa.

Este año Noemi Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, representará al Gobierno Vasco junto con Paul Ortega, director de eLankidetza, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Precisamente, el Programa de Protección Temporal para defensoras de Derechos Humanos es impulsado por la dirección que dirige Ostolaza y cuenta con el apoyo de eLankidetza. Dicho programa está gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin.

Seis representantes del Parlamento Vasco de distinto signo político también forman parte de la expedición: Maitane Ipiñazar (EAJ-PNV), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento; Miren Gallástegui (PSE-EE), secretaria de la misma; y los vocales Iñigo Iturrate (EAJ-PNV), Diana Urrea (EH Bildu), Carmelo Barrio (PP-Ciudadanos) e Isabel González (Elkarrekin Podemos). El resto hasta completar el equipo de 16 son personal técnico y representantes de Zehar-Errefuxiatuekin, Alboan, Mugarik Gabe y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Seguimiento

El objetivo de la misión es acompañar a las personas defensoras acogidas por el programa en los años precedentes y comprobar sobre el terreno la situación actual de los territorios. La delegación viajará a Santander de Quilichao para conocer la realidad de las comunidades y la situación personal de las personas defensoras y de las organizaciones locales. Después se trasladará a Medellín y Bogotá, dónde reunirá con instituciones públicas y organismos internacionales con el fin de conocer de primera mano la situación y fortalecer la red de protección y apoyo de las personas acogidas en el programa.

La expedición vasca hará seguimiento de hasta seis personas que a lo largo de los últimos años han recibido apoyo desde Euskadi dentro del Programa de Protección Temporal para defensoras de Derechos Humanos. Especialmente, son dos mujeres las que serán visitadas para conocer el impacto de su paso por Euskadi y su situación actual.

De un lado, una mujer que viajó a Euskadi en 2022 e integrante de la Organización Indígena de Antioquía (OIA). Es indígena Senú y procede del resguardo Puerto Bélgica las Palmas, en el municipio de Cáceres, Colombia. Como víctima de la violencia ha vivido dos desplazamientos forzados: el primero, en 2012, debido al conflicto interno en su país y el segundo, en 2019, por su labor en la defensa de derechos. Participó en el Programa de Protección Temporal para defensoras de Derechos Humanos junto a su hijo.

Ha sido cacica de su resguardo indígena durante el periodo 2017-2019, en el que ha ejercido también otros cargos como: secretaria del Cabildo Local, secretaria del Grupo de Mujeres del Resguardo, miembro del Consejo de Paz del Municipio (2018-2021) en representación de las 10 comunidades indígenas. También ha trabajado en 2021 en la capacitación de derechos de las mujeres.

De otro lado, una segunda mujer que viajó a Euskadi el año pasado. Se trata de otra defensora de derechos humanos, étnicos y territoriales e integrante de la Asociación de Consejos Comunitarios Del Norte del Cauca (ACONC) en Colombia. También participó en el programa junto a su hija.

Es vicepresidenta del Consejo Comunitario Barranco Río Güengüe, consejera de Mujeres de ACONC, y participa en el Comité por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio, así como en la Consultiva Departamental y la Mesa de Víctimas Municipal. También lidera iniciativas propias para las comunidades negras, las cuales han permitido generar un desarrollo real y efectivo para las comunidades, dando cumplimiento a su Plan de Buen Vivir.

Protección a personas defensoras

El programa Defensoras de Derechos Humanos nació en 2011 con el objetivo de proteger a personas que ven amenazada su vida e integridad física por su actividad en defensa de la vida y la justicia social en sus países de origen. Se trata de una iniciativa por la que la persona acogida permanece en Euskadi seis meses en los que puede descansar y cuidarse para fortalecerse física y emocionalmente frente a los impactos de la violencia política.

Cabe recordar que el programa sigue operativo, de forma que en este 2024 Euskadi seguirá acogiendo a personas protectoras. En concreto son tres las personas que serán atendidas en Euskadi, dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres es salvadoreña y llegará con su hijo; las otras dos personas proceden de Colombia.

10 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    26 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🤝 El #GobiernoVasco encabeza una delegación de seguimiento a participantes en el Programa de Protección Temporal para #Defensoras de #DerechosHumanos en #Colombia 👇2

    👉https://t.co/5vH3JQjRuZ

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    26 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🤝 #EuskoJaurlaritza #Kolonbian #GizaEskubideen Defendatzaileentzako Aldi Baterako Babes Programan parte hartzen dutenen segimendu ordezkaritza baten buru da

    👉https://t.co/5vH3JQjRuZ

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    25 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇨🇴 Gaur, Bogotan, #Defendatzaileen Proiektuan eragina izan dezaketen erakundeekin

    ✅GENBGK
    ✅ Espainiako enbaxada
    ✅ AECID
    ✅UARIV
    ✅ ANT
    ✅ UNP

    #EuskoJaurlaritza #Kolonbia #GizaEskubideak

    👉https://t.co/5vH3JQjRuZ

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    25 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇨🇴 Hoy, en Bogotá con entidades que pueden influir en el Proyecto Defensoras 

    ✅ OACNUDH
    ✅ Embajada española
    ✅ AECID
    ✅UARIV
    ✅ ANT
    ✅ UNP

    🤝 #GobiernoVasco #Defensoras #DerechosHumanos en #Colombia #BabesGara

    👉https://t.co/5vH3JQjRuZ https://t.co/hVxqHnirV5

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    23 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇨🇴 Bilera NBEren Medellingo egoitzan:

    🤝Egiaztatze Misioa #NBE
    🤝#ACNUR
    🤝#JEP (Bakerako Jurisdikzio Berezia)
    🤝#GenevaCall

    #Defendatzaileak #GizaEskubideak #Kolonbia #EuskoJaurlaritza

    👉 https://t.co/lmRD1EC2U1 https://t.co/n0BUaJdoWW

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    23 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇨🇴 Reunión en la sede de la ONU en Medellín  con:

    🤝Misión de Verificación #ONU 
    🤝#ACNUR
    🤝#JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)
    🤝#GenevaCall

    #Defensoras #DerechosHumanos #Colombia #GobiernoVasco 

    👉 https://t.co/QblNuRecd3 https://t.co/cY5wULt9Pg

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    22 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇨🇴 #GizaEskubideen #Defendatzaileak Aldi Batez Babesteko Programan parte hartzen duten pertsonen jarraipena #Kolonbian

    🤝 #EuskoJaurlaritza da programaren garapena bertatik bertara egiaztatzen duen ordezkaritza baten burua

    👉 https://t.co/fsXjIqYyjk https://t.co/ETImIfUZL5

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    22 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇨🇴 Seguimiento a personas participantes en el Programa de Protección Temporal para #Defensoras de #DerechosHumanos en #Colombia

    🤝 El #GobiernoVasco encabeza una delegación que comprueba sobre el terreno el desarrollo del programa

    👉https://t.co/5vH3JQjRuZ https://t.co/t0Ritet1zd

  • Foto SN Robot
    @eLankidetza
    19 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Kolonbiara 🇨🇴bidaiatuko duen Euskal Ordezkaritzaren parte gara, eta Giza Eskubideen Defendatzaileak Aldi Batez Babesteko Programak aurreko urteetan hartutako defendatzaileei laguntzeko eta lurraldeen egungo egoera egiaztatuko dugu. #BabesGara

    https://t.co/SGDK4Nfyei

  • Foto SN Robot
    @eLankidetza
    19 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Formamos parte de la #DelegacionVascaColombia 🇨🇴para acompañar a las personas defensoras acogidas por el Programa de Protección Temporal para defensoras de #DDHH los años precedentes y comprobar sobre el terreno la situación actual de los territorios.

    https://t.co/uuCNUOgj1E

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto