Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Nerea Melgosa asiste en Vitoria-Gasteiz a la inauguración de los jardines dedicados a Miguel Angel Blanco, concejal asesinado por ETA

17 de enero de 2024
  • En la calle Chile, del barrio de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz
  • “Como tantas otras personas que han padecido el terror y la violencia, Miguel Ángel Blanco y su familia se merecen el más cariñoso y próximo de los recuerdos”

VG 17 01 2024

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha asistido esta mañana a la inauguración de los jardines dedicados, en la calle Chile de Vitoria-Gasteiz, a Miguel Angel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA el 12 de julio de 1997 dos días después de ser secuestrado. Sus padres y hermana vivieron después un tiempo en la capital alavesa.

En un acto en el que han participado Sailburu, alcaldesa, diputado general y concejales de Vitoria-Gasteiz, Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y representantes institucionales, se ha dedicado una placa de memoria a Miguel Ángel Blanco en los jardines que llevan su nombre frente al número 7 de la calle Chile.

“Como tantas otras personas que han padecido el terror y la violencia -ha comentado Nerea Melgosa- Miguel Ángel Blanco y su familia se merecen el más cariñoso y próximo de los recuerdos de la sociedad vasca y hoy se lo dedicamos en nuestra capital”.

El jueves 10 de julio de 1997, el joven concejal Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por terroristas de ETA. Ello generó una importante reacción social en contra de ETA. Dos días después, se convocó en Bilbao una manifestación contra el secuestro de Blanco. Fue la mayor manifestación contra ETA de la historia, reuniendo 500 000 personas. ​ También hubo manifestaciones en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña, Madrid, Barcelona y decenas de ciudades. En total, más de 2,5 millones de personas participaron en alguna manifestación contra el secuestro.​ ETA lo asesinó.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    17 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    💐ETAk hildako #MiguelAngelBlanco zinegotziari eskainitako lorategien inaugurazioa Gasteizen

    👉https://t.co/tfyTqTrAAF

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    17 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    💐 Inauguración en el barrio de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz de los jardines dedicados a Miguel Angel Blanco, concejal asesinado por #ETA

    #Memoria #Gogora #Gasteiz 

    👉 https://t.co/ZipZ3aeDKM https://t.co/dSlPOwXTH5

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Cristina Cuesta, Maider Etxebarria