Elecciones 2024
qrcode

Nerea Melgosa analiza con una delegación de Occitania las políticas de igualdad en ambas comunidades de los Pirineos

17 de enero de 2024
  • La delegación ha mantenido encuentros previos con Miren Elgarresta, en Emakunde, y con la Ertzaintza
  • Mañana conocerá SATEVI, EUDEL y la Universidad del País Vasco
  • Occitania preside actualmente la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Vitoria-Gasteiz, 17/01/24

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha mantenido esta mañana un encuentro en Lakua con una delegación del Gobierno y administraciones públicas de Occitania para analizar, entre otros temas, las políticas de igualdad de ambas comunidades de los Pirineos.

Junto a Melgosa han acudido por parte del Departamento de Igualdad, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la directora de Gabinete, Ana Reka; mientras que la delegación de Occitania ha estado representada por Nadia Pellefigue, vicepresidenta delegada de Enseñanza Superior e Investigación, Europa y Relaciones Internacionales; además de Nadia Bakiri, Christine Vergnes, Madeleine Denorme, Dorothée Moussu, Nathalie Douk,  Gwenaëlle Guerlavais, Delphine Roux, Axel Loscertales, de la Universidad de Toulouse, Valérie Le Naour, teniente coronel de la Gendarmería de Occitanie, Fatma Nakib y Jéremie Crépin.

A primera hora de la mañana la delegación ha visitado la sede de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, en donde su directora ha dado a conocer el trabajo que realiza el Instituto para promover la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres. En concreto, han tratado la experiencia vasca relativa a la sensibilización de la juventud en temas de igualdad y contra la violencia machista, así como las herramientas innovadoras en la atención a las víctimas. Ambos ejes han suscitado un mayor interés en la delegación occitana que considera a Euskadi un referente en políticas de igualdad.

La capacidad decidida para luchar contra la violencia y los estereotipos machistas en la población joven o la atención a la víctima desde un enfoque pluridisciplinar son aspectos en los que Occitania quiere inspirarse para sus actuaciones futuras. También han analizado el III Acuerdo Interinstitucional para la Atención de Mujeres Víctimas de violencia machista y la puesta en marcha del nuevo portal Ekim, que ofrece información centralizada sobre los servicios y prestaciones a mujeres víctimas de violencia.

Posteriormente, la representación occitana ha recorrido la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz prestando especial atención a la acción que realiza la policía vasca para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Mañana jueves, los encuentros se celebrarán en Bilbao, en donde la delegación de Occitania conocerá SATEVI -Servicio especializado de información y atención a mujeres víctimas- y mantendrá un encuentro con la Dirección de Igualdad de la Universidad del País Vasco.

También, en la sede de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), conocerán la red Berdinsarea (Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres) impulsada por EUDEL y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Nadia PellefigueNadia Bakiri, Christine Vergnes, Madeleine Denorme, Dorothée Moussu, Nathalie Douk,  Gwenaëlle Guerlavais, Delphine Roux, Axel Loscertales, Valérie Le Naour,Fatma Nakib , Jéremie Crépin.