Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Más de 400 mujeres víctimas de diferentes violencias y 300 personas refugiadas se acogen a la nueva Ley de Garantía de Ingresos en 2023

16 de enero de 2024
  • En los primeros meses de vigencia de la Ley hay 5.000 expedientes más y 9.000 concesiones más, un indicador de que se llega a quienes antes no se llegaba

El Servicio Público de Empleo Lanbide ha garantizado en 2023 ingresos y programas de inclusión a 403 personas víctimas de violencia de género, trata, explotación sexual o violencia doméstica desde que el 29 de marzo del pasado año entrara en vigor la nueva Ley aprobada en diciembre de 2022 por el Parlamento vasco.

Dicha norma recoge que a las personas que sufren estas situaciones sólo se les exija estar empadronadas en el momento en el que acuden a Lanbide con la correspondiente justificación de su situación, lo que les garantiza un acceso inmediato a poder emprender una vida alejada de sus agresores. En concreto han sido 357 víctimas de violencia de género, 31 de violencia doméstica, 10 de trata de seres humanos, y cinco de explotación sexual.

La nueva Ley también contempla la excepcionalidad de quienes residen en Euskadi en condición de refugiados, que han sumado 307 personas, y por protección temporal, 157 más. En cuanto a jóvenes procedentes de sistemas de protección de menores, han sido 160.

La actualización legislativa incluyó como novedad que se pudieran acoger personas que hubieran tenido que marcharse de Euskadi por el terrorismo y que tuvieran acreditada la condición de víctima, situación que ha permitido proteger a 4 personas más, que se suman a la ya prevista en la legislación relativa a colectividades vascas en el exterior, y que han incorporado a tres personas más.

En total, entre abril y diciembre de 2023 se sumaron 5.343 expedientes más de titulares de RGI y, sin embargo, el número de nuevas concesiones fue de 9.059. Esto significa que hay una entrada y también salida del sistema, de personas que encuentran un empleo que, además, permite superar los umbrales previstos en la RGI. Asimismo, en casi 10.000 expedientes se compatibiliza la RGI con ingresos por trabajo.

Cambio de modelo

Junto a la modernización del sistema, la atención inmediata a quienes tienen mayores riesgos de vulnerabilidad era uno de los objetivos que la Vicelehendakari Idoia Mendia destacó en la defensa de la nueva Ley, a lo que le acompañó en 2023 la primera campaña publicitaria de divulgación de las posibilidades, requisitos y obligaciones que implicaba. Y a ello se añadía el compromiso de encontrar oportunidades empleo a quienes estuvieran en condiciones de optar a uno.

Por todo ello, la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, considera que “la Ley está cumpliendo su objetivo”. “Este cambio tan intenso no se puede hacer en un día, pero llegar a quien lo necesite y ofrecer oportunidades a quienes quieren trabajar y no habían encontrado la forma de conectarse con el mercado laboral es un éxito o, por lo menos, un indicio de que estamos acertando en el camino que todavía nos queda por recorrer”, ha destacado Buesa.

Este mes de enero supondrá además la entrada en vigor del reglamento que aclara la aplicación a todas las situaciones previstas en esa Ley, y que se acompañará de la colaboración de las entidades sociales que están en mayor riesgo de exclusión. El Reglamento supondrá la implantación del procedimiento de actualización trimestral de cuantías, tal y como se ha informado a las personas perceptoras. El primer proceso afectaba a 19.579 titulares, de los cuales a mediados de enero ya se había conseguido culminar en un 95% de forma automática gracias a la interoperabilidad con otras administraciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto