Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Europa autoriza la creacion en Euskadi de una línea de ayudas directas a mejorar el bienestar del vacuno de leche

10 de febrero de 2012

La Comisión Europea ha autorizado la propuesta del Gobierno Vasco de habilitar una línea de de ayudas directas para la mejora del bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas de vacuno de leche del País Vasco. El presupuesto máximo autorizado para este régimen de ayudas es de un total de 3,6 millones de euros a afrontar en tres años entre el ejecutivo autonómico y las diputaciones forales interesadas.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu ha expresado su "satisfacción" por que la Comisión Europea haya autorizado estas ayudas directas que quedan fuera de las contempladas por la Política Agraria Común (PAC) y que "eran una reclamación de nuestro sector".

"Esta aprobación comunitaria es el reconocimiento a todo el trabajo que hemos impulsado desde finales de 2010 en colaboración con un grupo técnico del sector, los sindicatos, asociaciones profesionales y diputaciones forales para poder poner en marcha estas ayudas", ha indicado Pilar Unzalu.

No se trata de ayudas a la inversión -ya que éstas se gestionan a través de los decretos forales correspondientes- sino de apoyos económicos a la puesta en marcha, uso y explotación de las instalaciones ganaderas con criterios de bienestar animal más exigentes que lo que ya establece la legislación.

En este sentido las ayudas se destinan a la mejora del agua y de la alimentación de modo que sean más conformes con las necesidades naturales de los animales; a incorporar prácticas que mejoren las condiciones de alojamiento del ganado en cuanto a luz, limpieza o ventilación programada; o a prever el uso de parcelas para que el ganado pueda pastar en libertad.

También servirán para apoyar medidas encaminadas a incrementar el uso de los equipos de limpieza de ganado; eliminar las mutilaciones, el aislamiento o las ataduras permanentes; y para prevenir patologías que puedan deberse principalmente a las prácticas agrícolas o a las condiciones de cría.

El proyecto de Decreto de ayudas para la mejora del bienestar de los animales en explotaciones ganaderas de vacuno de leche, que será aprobado antes del presente verano, ha servido de base jurídica para recibir la autorización de la Comisión Europea para la concesión de estas ayudas directas.

Los solicitantes de las ayudas deberán presentar un plan detallado de actuación sobre la puesta en marcha de estas prácticas, contarán con un libro de registro sobre su funcionamiento; y serán objeto de inspecciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)