Elecciones 2024
qrcode

El Gobierno Vasco anima a descargar la aplicación NIK Patrika Digitala por comodidad, eficiencia y seguridad

15 de enero de 2024

 

  • El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Xabier Arrieta, subraya que la aplicación permite prescindir de la tarjeta de bolsillo y guardar en el teléfono móvil tarjetas con las que se podrá identificar ante diferentes administraciones o servicios públicos

El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Gobierno Vasco, Xabier Arrieta, ha explicado que la aplicación NIK Patrika Digitala ofrece a las personas usuarias la posibilidad de alojar en el teléfono móvil tarjetas o carnés oficiales para su uso ante las diferentes administraciones en lugar de la tarjeta física. Gracias a la aplicación, no es necesario llevar encima la tarjeta de bolsillo, basta con mostrar la pantalla del móvil en la que aparece la tarjeta descargada en la cartera digital NIK.

En una entrevista hoy a Euskadi Irratia, Arrieta ha animado a la ciudadanía a descargar la aplicación porque ofrece comodidad, eficiencia y seguridad. Estas tarjetas digitales pueden ser presentadas, al igual que la tarjeta física, ante entidades o servicios como, por ejemplo, en farmacias con la tarjeta de identificación sanitaria-TIS. En este caso, tal y como ha recordado el director de TIC, adscrito al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, “desde la semana pasada los padres pueden ya portar en su NIK las tarjetas sanitarias de sus hijas e hijos”.

Arrieta ha precisado que también permite instalar otras tarjetas como Gazte txartela, carné de familia numerosa, carné de profesorado, así como los carnés de bibliotecas municipales o los polideportivos municipales que están incorporadas a la aplicación (entre otros, Santurtzi, Donostia, Abadiño, Legazpi o Zalla). “Estamos trabajando en seguir incorporando nuevas tarjetas a través de esta aplicación, de modo que se puedan añadir nuevas utilidades”, ha avanzado.

Esta herramienta digital permite llevar todas las tarjetas en el móvil de una forma homogénea y, por tanto, tenerlo a mano en cualquier momento en su móvil. Además, para utilizar los servicios, una vez descargados no es necesaria la conexión a internet con el dispositivo, solo precisa estar conectado para la primera configuración de la aplicación.

Un comentario
  • Foto Maitane
    1 de febrero de 2024

    Egun on,

    jakin nahi nuke nire semeen liburutegi txartelak nire Patrikan deskargatu ditzakedan.

    Eskerrik asko

    Maitane

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto