Día del lenguaje de signos
Noticias Seguridad
qrcode

El Consejo Asesor del Plan de Emergencias “ITSASERTZA” prosigue con sus trabajos de coordinación interinstitucional frente a la hipotética aparición de pellets plásticos en la costa vasca

15 de enero de 2024

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dado a conocer los últimos datos ofrecidos por el centro tecnológico marino AZTI, basados en las últimas simulaciones realizadas hasta la fecha, tras la reunión del Consejeo Asesor en una rueda de prensa junto al Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el Director de AZTI, Rogelio Pozo.

El Consejo Asesor del Plan de Emergencias de Euskadi ante la contaminación de la Ribera del Mar, “ITSASERTZA”, está formado entre otros, por responsables del Gobierno Vasco, EUDEL, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, capitanías marítimas y Delegación de Gobierno en Euskadi.

Se trata del segundo encuentro del Consejo Asesor, una vez que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Seguridad, activara el pasado 9 de diciembre la fase de alerta de dicho Plan de modo preventivo a fin de anticiparse a la hipotética situación de la llegada del vertido, priorizando de este modo la intensa labor de vigilancia permanente a través de la coordinación de las diferentes instituciones, organismos y sectores a fin de aunar y coordinar todos los esfuerzos.

PLAN ITSASERTZA

“ITSASERTZA” es un procedimiento dirigido a hacer frente a aquellas situaciones de contaminación marina cuya incidencia pueda llegar a provocar riesgos para las personas y los bienes materiales. El ámbito territorial del Plan abarca toda la costa correspondiente a territorio vasco y a efectos operativos se divide en dos áreas que coinciden con la división territorial: Bizkaia y Gipuzkoa

La fase de alerta implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina de acuerdo al grado de respuesta necesario.

En el mismo se recoge un análisis pormenorizado de la situación en el que se realiza una evaluación de los posibles riesgos de contaminación en función de las condiciones meteorológicas, oceanográficas y ambientales identificando, en su caso, las áreas más vulnerables mediante los correspondientes mapas de sensibilidad de aquellas zonas incluidas en su ámbito de aplicación, a fin de protegerlas en aquellas situaciones que requieran la activación del Plan.

El Plan “ITSASERTZA” fue aprobado en Consejo de Gobierno el 9 de abril de 2019. Es en esta ocasión cuando se activado por primera vez.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto