Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

El Departamento de Trabajo y Empleo, Lanbide y la Ministra de Inclusión visitan junto a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz el proyecto impulsado para la inclusión laboral de personas perceptoras de IMV y/o RGI

15 de enero de 2024
  • El viceconsejero Alfonso Gurpegui destaca el ejemplo de colaboración entre instituciones para implantar políticas nuevas “sin dejar a nadie atrás”

La dirección del Departamento de Trabajo y Empleo y del servicio público de empleo Lanbide ha visitado, junto a la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el proyecto de Vitoria-Gasteiz para la inclusión laboral de personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Garantía de Ingresos.

Este proyecto de itinerarios de inclusión social-laboral está recogido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. En el caso de Euskadi, y de acuerdo con el Ministerio, el programa se abrió a la colaboración de todos los Ayuntamientos que así lo quisiesen. Han sido 14 municipios con 15 proyectos los que, con un presupuesto de 5.780.722 euros, y ligados a las tres grandes transiciones, han ofrecido durante un año un itinerario de formación y contratación a 199 personas que recibían cualquiera de las prestaciones. En paralelo ha existido un grupo de control, con un número análogo de personas de similares características sociales pero sin la subvención, con el fin de constatar si la intervención pública resulta eficaz en la integración laboral. Ese estudio de eficacia está en fase de elaboración.

Acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, la ministra y la dirección del Departamento y de Lanbide han conocido el detalle de este programa europeo en la capital vasca, desarrollado en el Centro de Empleo y Formación Ignacio Ellacuría, de Vitoria-Gasteiz. Allí, diez personas se han formado en fontanería y electricidad, así como en adquisición de competencias digitales, interpretación de planos y seguridad en trabajos de altura. Esa formación ha permitido el acceso a trabajos que han permitido la mejora de locales municipales, y en dos de los casos, al ser mujeres, de acceso a empleo en sectores masculinizados.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado la voluntad de la Vicelehendakari Idoia Mendia de que los proyectos innovadores desplegados en esta legislatura se aproximen al máximo a la realidad de quienes necesitan más apoyo, tanto el tercer sector como, en este caso, los municipios. Y el resultado, ha dicho Gurpegui, es que esta cooperación entre todas las instituciones, “demuestra que es posible avanzar y progresar con políticas nuevas que no dejen a nadie atrás”.

A lo largo de esta legislatura, la Dirección de Empleo del Gobierno vasco ha multiplicado por diez sus recursos para el diseño de modelos transformadores del empleo y la implantación de nuevos proyectos de inclusión sociolaboral, y el servicio público Lanbide ha incrementado un 23% los referidos a políticas activas de empleo. De los 300 millones que este año se van a destinar a estas políticas, más de 100 se corresponden con programas de inclusión laboral.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    15 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Lan eta Enplegu Sailak, Lanbidek eta Gizarteratze ministroak, Gasteizko alkatearekin batera, BGDS eta DSBE jasotzen duten pertsonak laneratzeko sustatutako proiektua.

    🔗@Irekia
    https://t.co/Husn7fIj4O https://t.co/RhA7A8ZGVn

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    15 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Trabajo y Empleo, @lanbideejgv y la Ministra de Inclusión @SaizElma visitan junto a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz @metxebarria_vg el proyecto impulsado para la #inclusiónlaboral de personas perceptoras de IMV y/o RGI.

    🔗 @Irekia https://t.co/Fv5uqKvEVH https://t.co/sot8eUUT2y

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto