Noticias Economía y Hacienda
qrcode

Astekonomia arranca el año con la vista puesta en la evolución de la economía vasca, la producción industrial y el buen dato del IPC en diciembre

12 de enero de 2024

Astekonomia retoma hoy la periodicidad semanal para continuar con un resumen de los indicadores económicos más relevantes de los últimos días. En este arranque, la evolución de la economía vasca sirve de cabecera, según la fotografía de situación ofrecida por el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda. Junto a él, la producción industrial y el cierre de 2023, en clave de IPC, completan esta terna.

En el mes de diciembre, el termómetro de la economía vasca se situó en los 83,1 puntos, continuando con su tendencia a la baja, si bien se mantiene en la zona de crecimiento suave. Concretamente, pierde 2,9 puntos respecto al mes anterior, principalmente por la evolución de la industria, que permanece en situación de contracción. Por el contrario, el empleo muestra un notable dinamismo.

Por otra parte, y según la información publicada por Eustat, la producción industrial vasca disminuyó en noviembre un 0,1% en tasa interanual. Dicha evolución vino motivada, principalmente, por el descenso registrado en la energía (-7,2%), a la que se unieron las caídas que presentaron tanto los bienes de consumo (-2,5%) como los bienes intermedios (-0,8%). Por el contrario, los bienes de equipo aumentaron su producción un 4,0%.

Por último, como broche, en el mes de diciembre, la tasa interanual del IPC se situó en el 3,1%, tres décimas por debajo del mes anterior. Dicha evolución es-tuvo motivada, principalmente por el menor encarecimiento de los alimentos. Por su parte, la inflación subyacente continuó moderando su avance, pasando del 4,8% al 3,9%.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    16 de enero de 2024

    Ondo dator hainbat fenomeno ezegonkortzaileren aurrean prestatzea, eskasia deiturikoaren inguruan espekulatzeko ere balio baitezakete.

  • Foto Xaver
    16 de enero de 2024

    Viene bien tener preparación ante distintos fenómenos desestabilizadores puedan servir incluso para especular con eso de la llamada escasez.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación