qrcode

Garamendi aboga por una Inteligencia Artificial ética, centrada en el valor de las personas y que tenga en cuenta el “factor humano”

17 de enero de 2024
  • La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno apuesta por un desarrollo y una gestión ética de la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública
  • Olatz Garamendi ha abierto la jornada TEKgunea en la que han participado personas expertas en Inteligencia Artificial y a la que han asistido medio millar de agentes del sector y responsables de las administraciones públicas

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha abogado hoy por el desarrollo y la gestión ética de la Inteligencia Artificial (IA), centrada en las personas y teniendo en cuenta el “factor humano”. “Queremos una Inteligencia Artificial justa, reconocible, transparente… que aporte a todas las personas, sin dejar atrás a nadie”, ha señalado durante su mensaje inaugural de la jornada TEKgunea que se ha celebrado en Bilbao sobre la Inteligencia Artificial en la administración pública.

Por cuarto año consecutivo TEKgunea ha sido punto de encuentro y referencia para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Euskadi. A la jornada han asistido más de quinientas personas, entre técnicas y técnicos, responsables institucionales y otros agentes del entorno tecnológico y de las administraciones públicas.

Garamendi ha explicado que la Inteligencia Artificial brinda a la administración pública la oportunidad de aportar valor a la ciudadanía y a la sociedad, pero ha advertido de la necesidad de establecer “un marco ético acorde a los valores del buen gobierno”. Así, ha recordado que el Gobierno Vasco ha aprobado recientemente un Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y de los sistemas de Inteligencia Artificial del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La consejera ha destacado la importancia de la Inteligencia Artificial para el Gobierno Vasco, que sigue manteniendo “su compromiso con la tecnología que se centra en el valor de las personas”. En este sentido, ha subrayado que la presencia de la tecnología basada en la IA “ha sido una constante en nuestra agenda desde los primeros momentos de las pruebas lideradas por EJIE y hasta los proyectos que hemos logrado consolidar a lo largo de esta legislatura”. Así, se ha referido al traductor neuronal ‘Itzuli’ y sus diversas aplicaciones que, junto a la transcripción y la síntesis de la voz, también ayudan a la subtitulación de vídeos y al doblaje de películas.

La intervención de Garamendi ha dado paso a los diferentes paneles temáticos sobre la Inteligencia Artificial en la administración pública. Durante la jornada se han podido escuchar las explicaciones de especialistas en la materia como Javier Viaña, Alex Rayón, Jordi Escalé, Iñaki Pariente, Peru Sasia, Laura Marrón, Leire Legarreta, Mariate Linaza y Maider Alberich. La consejera ha destacado el nivel y talento de las personas expertas que han participado en el foro TEKgunea, a las que ha reconocido que “están colocando  Euskadi en el mapa internacional con su saber hacer y su trabajo”.

5 comentarios
  • Irekia
    22 de enero de 2024

    Puede ver el video de la jornada en esta dirección: https://www.irekia.euskadi.eus/es/web_tv/20711
    Un saludo

  • Foto Juanma
    22 de enero de 2024

    Egun on. La jornada fue muy interesante. Comentasteis que subiríais los videos de las ponencias. No los localizo. me podéis decir donde conseguirlos? Eskerrik asko!!

  • Foto SN Robot
    @EJIE_eus
    17 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Garamendi aboga por una Inteligencia Artificial ética, centrada en el valor de las personas y que tenga e... https://t.co/r6AAWPrqfI

  • Foto Isa Isa
    17 de enero de 2024

    Buenas tardes, esta mañana ha sido imposible conectarse on-line (solo se veía la pantalla en negro y la señal de que estaba intentando cargar algo).¿Colgarán los vídeos de todas las intervenciones para poder verlos en diferido?

  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    17 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    #TekGunea jardunaldia antolatu dugu erantzun errazik ez dagoelako, eta lanean ari garelako erronka hauen aurrean, berandu baino lehen.
    Jaurlaritzan, gure aldetik, pertsonen balioan errotuta dagoen teknologiarekiko konpromisoarekin jarraitzen dugu.
    https://t.co/gltS7fFJ0n

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto