Día del lenguaje de signos
qrcode

El consejero Arriola valora positivamente los avances para la integración ferroviaria en Irún

12 de enero de 2024

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado este viernes en Irún los avances que se están dando en el proyecto de regeneración urbana e integración ferroviaria Vía Irún, así como en las obras que Adif está llevando a cabo para la construcción del tercer hilo, que permitirá extender la red de alta velocidad desde Astigarraga hasta Irun.

Arriola ha visitado las obras junto con el nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, así como la nueva alcaldesa del municipio, Cristina Laborda. El consejero ha destacado que se trata de un “proyecto complejo y enorme”, con una importante colaboración interinstitucional, y ha señalado que “además de optimizar las infraestructuras ferroviarias, contribuirá a la regeneración urbana de Irun, con la liberación de espacios para uso y disfrute de la ciudadanía; de esta manera se fomenta la movilidad universal para todas las personas y se contribuye a mejorar su calidad de vida”.

Via Irun es un proyecto que busca reducir la actual huella ferroviaria, recuperando para la ciudad suelos liberados a lo largo de en torno a 60.000 metros cuadrados, mediante la reordenación de instalaciones ferroviarias. En este contexto, se está construyendo una nueva estación internacional para personas viajeras, con una pasarela urbana que surcará la playa de vías conectando la estación con el centro del municipio. Esta pasarela permitirá acceder a esta nueva infraestructura así como conectar la estación con otros modos de transporte urbano e interurbano. Entre ellos se encuentra la línea de Euskotren Donostia/Hendaia, cuyo trazado se modificará a su paso por Irun, acercándose a las vías de Adif entre Bentas y Ficoba, con una nueva estación frente a la que ya se construye por parte de Adif, así como una nueva parada en Irun Colon, que sustituirá a la actual.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jose Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible