Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari reivindica la colaboración público-privada para “mejorar la calidad de vida de las personas”

12 de enero de 2024
  • Iñigo Urkullu ha visitado la empresa IRISBOND, líder en tecnología de seguimiento ocular que permite comunicarse a personas con dificultad con el habla o movilidad limitada 

El Lehendakari ha defendido el modelo de colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de las personas y ha puesto como ejemplo a la empresa IRISBOND, líder en tecnología eyetracking, cuyas instalaciones en Donostia ha visitado hoy junto con las consejeras Arantxa Tapia y Gotzone Sagardui. Allí, ha podido conocer de primera mano esta tecnología de seguimiento ocular, que ayuda a las personas que tienen cualquier dificultad con el habla y a las de movilidad limitada, a comunicarse e interactuar a través de dispositivos.

Durante su visita a las instalaciones, el Lehendakari ha conocido las nuevas líneas de trabajo que la empresa está desarrollando dirigidas a la detección y el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson. Posteriormente, ha mantenido un breve encuentro con Paule, una niña usuaria de esta tecnología que le permite seguir las clases en la ikastola con el resto de sus compañeras y a quien Iñigo Urkullu ha puesto como ejemplo y “espejo en el que se mirarán muchas personas”.

“Es difícil encontrar un ejemplo más claro que el que hemos conocido hoy. Ha habido que dar muchos pasos y bien para mejorar la calidad de vida de Paule. Sinceramente, estamos emocionados con lo que hemos visto hoy. Enhorabuena y gracias a todas las personas que habéis participado en este proceso”- ha dicho.

Iñigo Urkullu ha resaltado el modelo de esta pyme guipuzcoana, que ha destinado las ayudas públicas a la investigación industrial y al desarrollo experimental.

 “Gracias a vuestro trabajo y a la colaboración, los resultados son palpables” -ha dicho, y ha indicado que estos resultados se aplican también a través de Osakidetza, “que es capaz de aportar soluciones a dificultades reales de cada persona, de personas como Paule”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto