Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Casi 90.000 jóvenes han recibido apoyo de Lanbide para encontrar un empleo en los tres últimos años

11 de enero de 2024
  • El Plan de Choque de Empleo Juvenil prevé cerrar 2024 con 75.748 actuaciones y el 103% de cumplimiento sobre las previsiones del Plan Estratégico de Empleo
  • En la evaluación de la inserción laboral de personas participantes en cursos para la obtención de certificados de profesionalidad en 2021 en Lanbide, casi el 64% había encontrado trabajo al año de la finalización
  • Las ayudas de Lanbide a la contratación de jóvenes por entidades locales muestran mayor empleabilidad y de mejor calidad, según la primera evaluación realizada

Un total de 109.376 personas jóvenes han sido atendidas por el servicio de orientación de Lanbide en los tres últimos años, y 89.939 habrán participado en programas de empleo al finalizar 2024, según el informe de seguimiento del Plan de Empleo Juvenil remitido por el servicio público al Parlamento vasco. Junto a ello, se ha evaluado el grado de efectividad de las ayudas de Lanbide a la contratación de jóvenes a través de las entidades locales, que concluye que las personas beneficiarias, a partir de su experiencia en el programa, son capaces de encontrar empleos de mejor calidad, con mayor duración o más a tiempo completo, “lo que demuestra la validez de las actuaciones emprendidas desde el servicio público”, según destaca la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

El Plan de Choque de Empleo Juvenil, contemplado en el marco general Berpiztu, reúne todas las actuaciones enmarcadas en el Programa de Gobierno y la Estrategia Vasca de Empleo 2030, y concretadas en el Plan Estratégico de Empleo para la presente legislatura, así como las derivadas de las áreas de Juventud, Educación, Inclusión, Industria e Innovación o Economía Social.

En el contexto de su elaboración, el Plan señala la necesidad de dar respuesta institucional al deterioro laboral que se había producido con la pandemia, y se destaca la evolución del empleo en este sector de la población. “Las personas jóvenes fueron las primeras expulsadas del mercado laboral y también en mayor cantidad debido, sobre todo, a su precariedad laboral y falta de protección de su empleo; sin embargo, el impulso de programas estructurales y coyunturales ha hecho que a cierre de 2023 haya 33.354 jóvenes más trabajando que en el peor momento de la crisis (agosto 2020), un 32,3% más, un incremento superior al de la media de crecimiento de afiliación de la población general (en torno al 8%). Actualmente hay 22.200 afiliados a la Seguridad Social más que antes de la pandemia (un 19,4% más). Este aumento indica no sólo más jóvenes trabajando, sino que su inclusión en el mercado laboral se ha ido realizando con derechos, lo que marca un salto cualitativo muy relevante con respecto a la situación anterior”, apunta.

Conclusiones

A partir de aquí, se detallan todas las actuaciones realizadas desde una visión transversal y coordinada dentro del Gobierno vasco orientadas a facilitar cualificación, competencias y experiencias para una adecuada inserción laboral. Todo ese compendio, siguiendo los indicadores fijados en el Plan Estratégico de Empleo, se resume en:

  • En el periodo 2021 y 2022 casi 35.000 jóvenes han participado en acciones y programas para el empleo. Al finalizar el plan en 2024 serán unas 90.000 las personas jóvenes que habrán participado en programas y acciones para el empleo.
  • En la evaluación de la inserción laboral de las personas participantes en cursos para obtener certificados de profesionalidad en 2021 en Lanbide, casi el 64% de ellas había encontrado trabajo al año de su finalización.
  • Hasta 2022 casi 4.000 personas jóvenes han sido contratadas a través de programas de ayudas a la contratación. Al finalizar el plan en 2024 se habrán incentivado 8.545 empleos con ayudas a la contratación
  • Hasta 2022 se han generado o apoyado el mantenimiento de 1.192 empresas de jóvenes. Al finalizar 2024 en total se habrá apoyado el mantenimiento o creación de 2.552 empresas gestionadas por jóvenes.
  • Hasta 2022 se han formado 20.375 personas jóvenes. Al finalizar el plan en 2024 se estima que 44.475 personas hayan recibido servicios de formación para el empleo.
  • Hasta 2022 han sido 1.478 las personas jóvenes participantes en programas de formación y contratación. Al final del periodo, el número de personas jóvenes participantes en acciones de formación y empleo será de 3.776.
  • Entre los años 2021 y 2023, 109.376 personas jóvenes han sido atendidas por el servicio de orientación de LANBIDE con el fin de facilitar su inserción laboral. Año a año se ha ido incrementando de forma significativa tanto el número de personas jóvenes atendidas, como el porcentaje de los jóvenes orientados laboralmente.

En el grado de ejecución, el informe incluye los datos consolidados hasta 2022, los estimados en 2023 y los previstos para 2024, de forma que se concluya 2024 con un total de 75.748 actuaciones en el periodo 2021-2024.

Efectividad de los planes locales

Junto a ello, Lanbide ha evaluado la efectividad de las ayudas que canaliza a través de las entidades locales dirigidas a los jóvenes, como ya se hiciera hace tres años con Lehen Aukera. En este caso, se ha analizado el impacto en la empleabilidad de las personas beneficiarias durante el periodo subvencionable (entre 8 y 12 meses) y el impacto hasta un año después de la finalización de este. Por ello, se han utilizado los datos correspondientes a las convocatorias de 2018, 2019 y 2020, que permitían en 2023 abarcar los dos periodos objeto de estudio. El número de personas contratadas en los tres años fue de 228, 227 y 193, respectivamente.

Para medir el impacto de una manera causal se ha llevado a cabo una evaluación contrafactual utilizando técnicas de emparejamiento que permiten comparar la empleabilidad de las personas beneficiarias del programa (grupo de tratamiento) con la de otro grupo de personas no beneficiarias y similares en términos de características observables ex ante (grupo de control).

En el periodo subvencionable, las personas beneficiarias mostraron una mayor empleabilidad y con un empleo de mejor calidad (más contratos a tiempo completo, menor rotación, mayor número de días trabajados) que el grupo de control no beneficiario. Su estabilidad laboral fue mayor. Aunque las entidades locales no pueden transformar en indefinidos esos contratos iniciales, a los cinco meses deja de haber diferencia entre personas beneficiarias y grupo de control, y en el año posterior esas personas beneficiarias trabajan de media un 11% más que las del grupo de control, lo que significa que la intervención de Lanbide a través de las entidades locales permite acceder a empleos de mejor calidad (mayor duración o más a tiempo completo). “Tenemos un dato más para avalar la utilidad del servicio público de Lanbide y de los programas que impulsamos, y de la utilidad de la colaboración entre instituciones”, ha resumido la Vicelehendakari Mendia.

 

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    11 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🔴 Azken hiru urteetan, 90.000 gaztek baino gehiagok jaso dute @lanbideejgv ren laguntza lana aurkitzeko.

    ➕Euskadin, pandemiaren krisiaren unerik txarrenean baino 33.354 gazte gehiago ari dira lanean.

    ▶ @IdoiaMendia lehendakariordearen balantzea

    https://t.co/6G8xHm5whj https://t.co/G6mZvKpgAT

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    11 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🔴Casi 90.000 jóvenes han recibido apoyo de @lanbideejgv para encontrar un empleo en los tres últimos años.

    ➕En Euskadi hay 33.354 jóvenes más trabajando que en el peor momento de la crisis de la pandemia.

    ▶️Balance de la Vicelehendakari @IdoiaMendia

    🔗https://t.co/i8uFPXBnOB https://t.co/cjHlVFLsf3

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto