Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Los barcos “Hiru Anaiak” y “Rokillo” están listos para la recogida de vertidos de pélets en la mar

12 de enero de 2024
  • Dentro del Plan Itsasertza, el Gobierno Vasco ya tiene a punto dos buques en Santurtzi equipados con redes especiales para la recogida de esos plásticos, si fuera necesario
  • La embarcación de Inspección Pesquera, Ikuskaria, vigila desde hace dos días, de forma continua, la posible llegada de restos del vertido del Toconao

Los barcos “Hiru Anaiak” y “Rokillo”, los primeros preparados para la recogida de vertidos de pélets en la mar, han sido presentados esta mañana en Santurtzi, dentro del operativo Itsasertza. El Gobierno Vasco mantiene activo el nivel de alerta y, a modo preventivo, el Plan Especial de Emergencias de Euskadi, ante la posible contaminación marina como consecuencia del vertido del Toconao.

Desde hace dos días, la embarcación de Inspección Pesquera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Ikuskaria, vigila de forma continua, mediante avistamientos y siguiendo la evolución de los patrones de simulación de vientos y corrientes, la posible llegada de restos plásticos a nuestras costas.

A este operativo se suman los barcos “Hiru Anaiak” y “Rokillo”, que permanecerán en puerto, listos para intervenir si fuera necesario.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la investigadora de AZTI, Oihane Cabezas, junto con el patrón del Barco “HIRU ANAIAK”, Jesús María Fernández, y Adolfo Onaindia, secretario de la Cofradía de Pescadores de Santurtzi, han explicado el detalle de la equipación de los barcos.

El Plan del Gobierno Vasco, diseñado para afrontar la crisis que puede provocar la llegada de pélets a la costa vasca tras el accidente del buque Toconao, avanza así de forma coordinada con centros tecnológicos y cofradías de pescadores para habilitar los medios que sean necesarios.

Características del equipamiento

De cara a la recogida de pélets, se han equipado los primeros barcos con redes de tipo neuston, con un paño bastante tupido, con una luz de malla de 1.000 micras, así como con una de repuesto de 500 micras. Se trata de una red usada muy comúnmente por la comunidad científica en sus campañas de investigación para recoger muestras de basuras marinas/microplásticos y plancton.

La forma de trabajo es familiar tanto para los arrantzales como para las personas que hacen campañas científicas: Ante el avistamiento de una acumulación de pélets o basura en la superficie del mar, se lanza la red y se arrastra siguiendo la línea/mancha de pélets. Cuando la red está llena de material, se limpia lo acumulado dentro y se vuelve a repetir la operación hasta limpiar la mancha. 

Tras las pruebas realizadas a bordo, se harán ajustes en la operativa y, una vez validada, se replicará siguiendo una estrategia que consistirá en que cada barco haga un muestreo al día en las mismas secciones de la superficie del mar. Esto permitirá observar si hay variaciones significativas de llegada de pélets.

Sareko probei buruzko bideoak esteka honetan: https://we.tl/t-d2lodqwfeN

 

 

 

.

 

4 comentarios
  • Foto Xaver
    14 de enero de 2024

    Satelitetik adimen artifizialaren laguntzarekin azpian egon daitekeenaren kalkulua egin badezake, kanabera puntu zehatzera botatzea izango litzateke, eta arrantzan egin behar den bezala jasoko da.

  • Foto Xaver
    14 de enero de 2024

    Si puede desde satélite hacer cálculo de lo que puede haber debajo con ayuda inteligencia artificial ya sería echar la caña en el punto preciso se sabe se va recoger como se debe soler ir haciendo a la hora de la pesca.

  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    12 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🚨🌊 Hoy hemos presentado "Hiru Anaiak" y "Rokillo", los barcos preparados para recoger pélets de plástico si fuera necesario.

    Hemos organizado todos los recursos gracias a la colaboración y el compromiso del sector pesquero de #Euskadi.

    #ITSASERTZA

    🔗 https://t.co/G2xZQh9Q0Z https://t.co/Jukgi38HoS

  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    12 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🚨🌊 Gaur aurkeztu ditugu "Hiru Anaiak" eta "Rokillo, beharrezkoa izanez gero plastikozko peletak jasotzeko prest dauden itsasontziak.

    Baliabide guztiak prestatu ditugu #Euskadi-ko arrantza sektorearen kolaborazio eta konpromezuari esker.

    #ITSASERTZA

    🔗 https://t.co/jHL7MhugLr https://t.co/CQR4OPulnX

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Oihane Cabezas (investigadora de AZTI); Jesús Mª Fernández (patrón del Hiru Anaiak); Adolfo Onaindia (secretario de la Cofradía de Pescadores de Santurtzi)