Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari Mendia dice que la subida del SMI “le viene muy bien a Euskadi” aunque se pueda mejorar por acuerdo de patronal y sindicatos

12 de enero de 2024

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido este viernes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional para el conjunto de España “le viene muy bien a Euskadi”, a las personas sin convenio y sobre todo a mujeres y jóvenes,  aunque ha recordado que se puede mejorar “por acuerdo, porque el Gobierno vasco no tiene competencias”, entre las organizaciones empresariales y sindicales vascas, en el marco del Acuerdo Interprofesional.

En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Mendia, favorable a que Europa avance en los trabajos para lograr un salario mínimo europeo, ha explicado que “se ha caído el mito” de que subir el SMI destruye empleo, porque se ha demostrado que el incremento del 47% en cinco años ha venido acompañado de un aumento de personas trabajando y cotizando como no había habido antes. Unos datos, ha añadido, que son fruto de la protección que los Gobiernos han hecho de empresas y trabajadores en los peores momentos, y de la reforma laboral que está en vigor desde 2022.

En relación a la prevalencia de los convenios autonómicos que no se aprobó en el Congreso el pasado miércoles, la Vicelehendakari ha considerado que se incorporará esa modificación legal, aunque ha recordado que el mismo Acuerdo Interprofesional que sellaron en 2017 las organizaciones empresariales y sindicales en Euskadi permite avanzar en lograr acuerdos de ámbito vasco.

Idoia Mendia ha querido destacar, en cualquier caso, que en esa misma votación en el Congreso se han conseguido sacar adelante las medidas sociales y los compromisos europeos que el presidente Pedro Sánchez había comprometido en la legislatura, y que permiten las bonificaciones del transporte, el límite de precios energéticos y del IVA en productos básicos, la subida de las pensiones y que lleguen 10.000 millones de euros de fondos europeos.

Con respecto al Departamento de Trabajo y Empleo, la Vicelehendakari ha realizado un balance satisfactorio, en la medida en que ya se han cumplido todos los compromisos adquiridos, que han permitido transformar políticas y sentar las bases para responder a los retos de futuro.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    12 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🎙️Mendia Lehendakariordeak esan du Lanbide arteko soldataren igoera “oso ondo datorkiola Euskadiri”, nahiz eta patronalaren eta sindikatuen akordioz hobetu daitekeen.

    🔗https://t.co/eAxnv8gPDm

    @IdoiaMendia @Boulevardeitb @Irekia

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    12 de enero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🎙️La Vicelehendakari Mendia afirma que la subida del #SMI “le viene muy bien a #Euskadi” aunque se pueda mejorar por acuerdo de patronal y sindicatos.

    🔗https://t.co/i1SH76yBo9

    @IdoiaMendia @Boulevardeitb @Irekia https://t.co/IJUHRSumhj

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto